Sergio Mujica Secretario general de la Organización Mundial de Aduanas. Foto: Gabriel Proaño/ LÍDERES

Sergio Mujica Secretario general de la Organización Mundial de Aduanas. Foto: Gabriel Proaño/ LÍDERES

Evelyn Tapia (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

Contrabando y subvaloración, los principales retos para la autoridad aduanera

26 de agosto de 2015 12:36

Sergio Mujica, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, visitó Guayaquil el pasado 18 de agosto por el lanzamiento del sistema Operador Económico Autorizado (OEA). Se trata de una calificación de calidad que la Aduana otorga por un período de tres años a exportadores, luego de cumplir ciertos requisitos.

Mujica habló de los avances de Ecuador en innovación aduanera, así como los retos que debe hacer frente el país y la región.

¿Qué papel desempeña la Organización Mundial de Aduanas?

El rol de la organización, que representa a 180 países, es buscar la simplificación y armonización de procedimientos aduaneros. Nosotros conectamos las aduanas e intentamos generar procedimientos comunes. También damos una plataforma de colaboración entre Aduana con el sector privado y otros organismos de Gobierno, porque la Aduana no trabaja sola en la frontera.

Trabajamos mucho en el fortalecimiento de capacidades. La OMA genera estándares internacionales, pero estos sirven de muy poco si los países no tienen la capacidad para implementarlos.

¿Qué tan importante es la tecnología en ese sentido, para estandarizar prácticas e implementarlas?

La tecnología está entre las principales recomendaciones que hace la OMA a los países, por varias razones; una de estas es porque ayuda a estandarizar y simplificar procedimientos y permite eliminar los niveles de intervención directa de la mano de la persona. Los sistemas automatizados ayudan a que haya más integridad.

¿Qué destacaría de Ecuador en ese ámbito de innovaciones aduaneras?

Ecuador ha dado pasos muy importantes en materia de desarrollo tecnológico, ahí el proyecto emblemático es el Ecuapass, que ha sido un gran éxito reduciendo tiempos de procesos.

El proyecto de ventanilla única también, porque tiene una dimensión muy importante de voluntad política, se logra poner de acuerdo a los distintos organismos. Recordemos que en una operación no solo interviene la Aduana, sino también la Policía, la autoridad de comercio exterior y ambiental, entre otras.

La implementación del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) es un paso más que da el Servicio Nacional de Aduanas en términos de innovación, ¿Ecuador está entre los pioneros de la región?

El sistema es un estándar internacional que está en 61 países y lo han implementado con éxito. En la región, Ecuador es el país número 16. A veces se dice que América Latina tiene que dar pasos hacia el desarrollo y modernizarse en ciertos aspectos, pero en este en particular, América Latina saca buena nota.

¿Qué tan fácil y efectiva es la implementación de este sistema?

Es complejo si se hace en serio. Si es que el exportador cumple rigurosamente los estándares, genera buena relación de trabajo y confianza con las empresas, además de hacer buenas auditorías, la recompensa es decir al mundo que tengo calidad. Si como empresa hago el esfuerzo para ser OEA, vendo al mundo mis productos con una ventaja competitiva y otros países pueden negociar conmigo un acuerdo de reconocimiento mutuo.

Un reto importante para Ecuador y otros países de la región es la lucha del contrabando, ¿cómo hace frente la OMA a esta problemática?

La Aduana contribuye a la recaudación de impuestos, el contrabando cumple un rol fundamental en la agenda de la OMA.

Nosotros trabajamos para que se fortalezcan los sistemas de gestión de riesgo, que se implemente un sistema de análisis e inteligencia que permita no revisar el 100% de la carga, solo lo que represente un riesgo.

Antes, la buena Aduana era la que revisaba todo lo que entraba o salía, ahora no es buena, porque eso la hace ineficiente. Lo ideal es que se revise solo aquello que de acuerdo a ciertos parámetros delineados, constituye un riesgo. Todo lo que es gestión de riesgo es una prioridad.

¿Que las autoridades aduaneras destaquen un incremento en las incautaciones de mercadería de contrabando habla de que la actividad ilícita se incrementa? ¿O más bien significa que la autoridad es más eficiente para incautar y controlar?

Es una pregunta que puede tener dos respuestas válidas. Un aumento en las incautaciones puede significar las dos cosas, hay que hacer un análisis del contexto de cada país, del medio ambiente en que se desarrollan las operaciones.

Otro problema que hace frente la autoridad aduanera es la subvaloración de mercaderías, ¿cómo trabajan ustedes para controlar esto?

Nosotros como OMA trabajamos para ponernos de acuerdo en el lenguaje del comercio internacional, en el sistema armonizado para definir qué son las cosas y su valoración.
Solo como ejemplo, digamos que en el caso de un celular que paga 10% de arancel, algún exportador podría decir que ese objeto es una cámara de fotos, solo porque toma fotos.

O por ejemplo, si el importador me dice que un producto cuesta USD 10, pero yo sé que vale USD 20, ahí el país de exportación me puede ayudar a descubrir eso. En todos los sistemas, si está bien comunicado con los otros países me permite ser más eficaz, y eso es lo que buscamos como organización con todos los países que forman parte.

Además de estas, ¿qué otras situaciones en el área aduanera considera que son problemas que se deben ir paleando en Ecuador y la región?

La propiedad intelectual es otro problema que se debe tomar en cuenta, el control de las sustancias que dañan el medio ambiente y también los desastres naturales. En este sentido, las aduanas tienen que ser más eficientes en el momento del paso de la ayuda.