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Los estudiantes de la nueva carrera participaron del conversatorio, el pasado 14 de agosto.

Los estudiantes de la nueva carrera participaron del conversatorio, el pasado 14 de agosto.

Redacción Guayaquil (I)
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La contratación pública se refuerza en el aula

20 de septiembre de 2015 17:06

Los funcionarios que están inmersos en la contratación pública tienen desde ahora la posibilidad de especializarse.

La Escuela Politécnica del Litoral (Espol) inauguró el 14 de septiembre la primera Escuela de Contratación Pública del país.

Las clases empezaron el segundo semestre de este año, con un grupo de estudiantes que laboran para el Estado. La especialidad es parte del Centro de Educación Continua de la Espol.

La inauguración de la nueva carrera se realizó como antesala a un conversatorio sobre el Sistema Nacional de Contratación Pública, que se desarrolló en el auditorio del Centro de Educación Continua (CEC), en La Prosperina.

La apertura de la escuela se concretó tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Espol y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Las clases se imparten en las aulas de un moderno edificio levantado en este campus.La edificación está dotada de laboratorios para las prácticas de los estudiantes.

Cecilia Paredes, vicerrectora académica de la Espol, mencionó que esta propuesta académica es el resultado de un proyecto concebido para impartir una capacitación constante a los funcionarios. “Este, sin duda, es un proyecto académico que fue concebido con el objetivo de facilitar la capacitación de los funcionarios públicos”.

La meta es, según la Espol transparentar los procesos de contratación y adquisición de servicios, bienes e insumos, con el objetivo de fortalecer el desempeño administrativo de los servidores “mediante el conocimiento, la práctica y la investigación”.

La carrera ofrecerá eventos académicos. Entre estos se prevé la organización de ferias inclusivas, talleres para aprender a negociar con el Estado, herramientas informáticas del Sercop y la preparación para la certificación de competencias de administradores de contrato, gestores de contratación y jefes administrativos financieros. Los alumnos se mostraron optimistas de la capacitación que obtendrán con la nueva carrera.

María Fernanda Vela, asesora de la Secretaría General de la Presidencia de la República, participó como panelista en el conversatorio ofrecido como parte del acto de inauguración de la carrera. “Toda la planificación pública está basada en una planificación nacional del Buen Vivir y tenemos que cumplir con esos objetivos; las entidades del Estado deben cumplir con este principio. Cada obra, cada bien, cada servicio, desde la compra de una pluma tienen que cumplir con esos parámetros”, señaló la funcionaria.

La Escuela Politécnica del Litoral dispone de otros programas de capacitación y actualización académica, como parte del Centro de Capacitación Continua, que funciona desde 1982 en el propio campus de la universidad en La Prosperina.