placeholder
Desayuno de trabajo con el ministro de trabajo Raul Ledesma. Hablaron sobre las actualizaciones de reformas laborales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Desayuno de trabajo con el ministro de trabajo Raúl Ledesma. Se habló sobre las actualizaciones de reformas laborales. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Contratos ocasionales de más de un año culminan el 12 de marzo

16 de enero de 2018 15:28

Hasta el 12 de marzo del 2018 el Estado deberá realizar más de 9 000 concursos de méritos y oposición como resultado de la culminación del mismo número de contratos ocasionales en el sector público. Así lo informó este 16 de enero del 2018 el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

Esto en cumplimiento de una circular que emitió la cartera de Estado el 28 de diciembre del 2017 en la que establece que los contratos de servicios ocasionales que hasta el 31 de diciembre del 2017 superaren el año de duración podrán ser prorrogados hasta el 12 de marzo de 2018 “manteniendo a la persona bajo esa misma modalidad” para suplir la necesidad que tenga la institución.

Si la unidad de Talento Humano de la entidad del Estado determina que existe la necesidad permanente de esa partida se solicitará la creación del puesto permanente y se llamará a concurso de méritos y oposición para llenar dicho cargo.

Con esta decisión se aplica la reforma al artículo 58 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), que determina que los contratos ocasionales durarán un año y que una vez que termine ese tiempo se creará la necesidad institucional permanente de este puesto de trabajo, siempre y cuando se mantenga a la misma persona en el puesto o se contrate a otra bajo la misma modalidad.

La Ley establece que para llenar las vacantes se convocará a concurso de méritos y oposición, en los que podrá participar el funcionario público que ya estaba en dicho cargo.

Según Ledesma, los 9 000 contratos ocasionales para los cuales se llamará a concurso corresponden a gente que ha trabajado por más de cuatro años en el Estado bajo esa modalidad. “Luego tenemos otro número de contratos, que aún no los tenemos definidos, de dos años o más. Un contrato ocasional es para algo específico, si se ha mantenido por muchos años deja de ser para eso”.

Las partidas se cerrarían en el caso que nadie gane el concurso. No gana solo el mejor puntuado, sino el que cumpla todas las condiciones.

El Estado ya está coordinando la realización de los concursos. El Régimen tiene una capacidad máxima para realizar 2 500 concursos mensuales por lo que se está trabajando para desarrollar todos los requeridos de forma rápida. Estos concursos arrancarán en febrero en todas las entidades.

La circular también establece que los contratos de servicios ocasionales para cubrir necesidades no permanentes que al 31 de diciembre del 2017 no hubieren superado el año podían ser renovados por 12 meses.