placeholder
El ministro Raúl Ledesma durante un encuentro con los representantes de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador (ADGHE), este 16 de enero del 2018, anunció nuevos contratos para el sector bananero. Foto: Archivo / LÍDERES

El ministro Raúl Ledesma durante un encuentro con los representantes de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador (ADGHE), este 16 de enero del 2018, anunció nuevos contratos para el sector bananero. Foto: Archivo / LÍDERES

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Nuevos contratos para el sector bananero y hotelero entran en vigencia el 17 de enero

16 de enero de 2018 13:31

Las nuevas modalidades contractuales para el sector bananero y de hotelería y turismo entrarán en vigencia este 17 de enero del 2018.

La información la dio el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, durante un encuentro con los representantes de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador (ADGHE), este 16 de enero del 2018.

El contrato propuesto por el Gobierno para el sector bananero plantea jornadas de 100 horas mensuales de trabajo, las cuales pueden ser parciales o completas. Las horas de trabajo diarias se establecerán según las épocas de labor en el año.

En el sector hotelero existen eventos para los cuales es necesario emplear personal solo para esas actividades. Actualmente, esa posibilidad no existe, pero con la nueva modalidad sí.

Para la aplicación de estos contratos, los empresarios deberán cumplir condiciones, indicó el Ministro en octubre pasado. La primera es que solo se apliquen al personal nuevo; la segunda es que permita incrementar la productividad y que exista un incremento en la remuneración por hora de los empleados.

En cuanto a la parte turística, el Gobierno propone un contrato de evento, que incluye una jornada de 100 horas mensuales, que pueden ser parciales o completas.

Este 16 de enero del 2018 el Gobierno también anunció que durante siete meses de gestión el Ministerio ha realizado mejoras administrativas como la reducción de 100 a dos días la aprobación de los reglamentos internos de las empresas; la habilitación de registro audibles en la página de Socio Empleo para personas con discapacidad; etc.

Asimismo, el funcionario indicó que el Ministerio tendrá un registro en línea de las organizaciones sindicales. Lo único que los grupos deberán entregar es el nombre de los empleados que pertenecen al sindicato.

Otro proceso automático es el de registros de contratos de trabajadores. Cuando se escoja el tipo de contrato sale impreso y queda registrado automáticamente.