placeholder
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli (der.) presidió el acto en uno de los auditorios de la Universidad. Foto: cortesía Ministerio de Comercio Exterior

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli (der.) presidió el acto en uno de los auditorios de la Universidad. Foto: cortesía Ministerio de Comercio Exterior

Stives Reyes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Un convenio de colaboración con el Estado

10 de febrero de 2017 15:46

Con el objetivo de fomentar los emprendimientos y el impulso de prácticas preprofesionales de los estudiantes, el Ministerio de Comercio Exterior firmó el lunes pasado, un convenio con la Universidad de Guayaquil.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli y el rector de la Universidad, Galo Salcedo. El acto se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación Física, con la presencia de decenas de alumnos de la carrera de Ciencias Administrativas.

En el documento firmado por las dos autoridades se formaliza la colaboración conjunta en varios aspectos como el promover los proyectos de investigación de los jóvenes e impulsar las pasantías en los organismos del Ministerio.

Además del intercambio de información y experiencias y la organización de seminarios y encuentros académicos para aumentar el nivel de preparación de los futuros profesionales.
Durante la inauguración del evento, Cassinelli manifestó que la academia no puede estar distante de las iniciativas públicas, ni de los requerimientos del sector privado, sino que más bien, debe ser un punto de apoyo permanente a través del conocimiento.

También, indicó que la suscripción del convenio evidencia que desde el Ministerio se quiere entregar toda la experiencia para que la academia la pueda potenciar, “queremos entregar todo lo que sabemos para que se pueda receptar, potencializar a través de pasantías y luego con acuerdos interinstitucionales emprender”.

Mientras que el rector de la Universidad destacó la importancia de la firma del acuerdo. Dijo que este permitirá a los alumnos contar con otros escenarios de aprendizaje y contribuir al desarrollo poniendo en práctica lo que estudian en las aulas de clases.

Para José Calle, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, se potenciará el ingenio de los emprendedores. “Tenemos algunos proyectos que son llevado a cabo por nuestras carreras a través de actividades de vinculación con la comunidad, los cuales con esta cooperación de seguro se verán favorecidos a futuro”.

Los estudiantes de esta facultad que asistieron al evento mostraron su satisfacción ante el acuerdo. Sebastián Rodríguez dijo que le interesaba participar en el área profesional “y conocer un poco más acerca de lo que vamos a ver en el mundo exterior”.

Mientras que María José Rodríguez sostuvo que es importante que les permitan desarrollar sus aptitudes a través de la práctica “porque así nos hacemos conocer no tanto personalmente sino también a la Universidad de Guayaquil dejarla en primer lugar”.

Silvana Vallejo, directora ejecutiva de ProEcuador, quien también asistió al acto, dio a conocer que este tipo de convenios se van a realizar con otras universidades. A fin de que el comercio exterior se convierta en un tema de mayor atractivo para los estudiantes.

Según Vallejo, ProECuador registra visita de muchos emprendedores jóvenes que buscan cómo exportar sus productos. “Los atendemos en el balcón del servicio donde exploramos y les decimos en que punto se encuentra para seguir con la ruta exportadora, es decir cuando pueden iniciar con la exportación”.

Al evento también asistieron profesores de la Universidad de Guayaquil y funcionarios del MInisterio.