La semana pasada se desarrolló el encuentro Liderazgo Femenino en el mundo laboral, en el hotel Sheraton. Foto: Cortesía CIP

La semana pasada se desarrolló el encuentro Liderazgo Femenino en el mundo laboral, en el hotel Sheraton. Foto: Cortesía CIP

Redacción Quito  (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

El liderazgo femenino se analizó en Quito

3 de abril de 2016 15:53

El pasado 31 de marzo se cumplió en Quito el encuentro Liderazgo Femenino en el mundo laboral. En la jornada se analizaron los retos y las oportunidades de mayor participación que tienen las mujeres en actividades empresariales.

El encuentro se dio luego de que la consultora Ipsos realizara a inicios de este año, un estudio para identificar los problemas que enfrentan las mujeres ecuatorianas en sus lugares de trabajo.

La investigación, desarrollada por la consultora Ipsos, sostiene que cuatro de cada 10 mujeres piensan que si ganan un salario mayor al de su marido “es casi seguro que eso les cause problemas”. Otro dato señala que cuando hay escasez de trabajo, el 23% de las personas cree que los hombres tienen más derecho a un empleo que las mujeres.

La investigación reveló que una de cada 10 gerencias generales es ocupada por una mujer; que el 29% de las empresas en el Ecuador tiene una mujer en sus directorios; y que el 65% de las empresas ecuatorianas no tienen políticas para promover la participación de mujeres en directorios y cargos gerenciales.

Richard Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), participó en la apertura del encuentro. Allí el dirigente empresarial mencionó que “el hecho que se haya dado este evento es porque la sociedad está más decidida y empeñada en que exista una mayor igualdad de oportunidades para liderar empresas y ser parte de los equipos directivos en los que se toman decisiones estratégicas”.

Por su parte, Carmiña Moreno, jefa de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que “la igualdad de género es más que un objetivo; es una condición necesaria para el desarrollo”.

En el conversatorio sobre las oportunidades y desafíos de la mujer en el mundo laboral, organizado por la CIP, el BID e Ipsos con apoyo de organismos privados, los panelistas acordaron que “la importancia de la participación femenina radica en que cada mujer, tenga la libertad de enfrentarse a los mismos desafíos y oportunidades”.

El diálogo contó con la presencia de Daniella Andretta, gerenta general en Ecuador de la consultora Korn Ferry; Hellen Anderser, directora de Desarrollo Organizacional de Corporación GPF; Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito; y Marco Oleas, director de Gestión Integral de la compañía Adelca.

Las experiencias que compartieron los participantes, relatadas a lo largo del encuentro, coincidieron en la necesidad de abrir espacios para que se involucre a más mujeres en la toma de decisiones, no solo empresariales, sino también en ámbitos sociales, políticos y académicos.

En esa línea, se reiteró la importancia del quinto objetivo de Desarrollo Sostenible el cual enfatiza en la necesidad de igualdad entre los géneros. La cita de Liderazgo Femenino se convirtió en un espacio para conocer las distintas visiones, proyectar los resultados de la investigación y plantear propuestas que incentiven la participación equitativa en todos los ámbitos de la sociedad.

Los asistentes coincidieron en que la inserción de la mujer en cargos directivos aún tiene temas pendientes que deben resolverse con el aporte de las empresas y de hombres y mujeres.

Sobre este tema, Cristina Páez, gerenta regional de Ipsos, sostiene que en el mundo laboral existen creencias limitantes que hacen que las mujeres se queden estancadas en un momento determinado, por lo que no asumen cargos de mayor responsabilidad. “Mucho se debe a una decisión propia.

Se cree que está bien que la mujer se eduque y salga a trabajar. Pero en Ecuador, puntualmente, seis de cada 10 ecuatorianos piensan que si las mujeres salen a trabajar, sus hijos sufren”.

Páez piensa que para cambiar esas percepciones, “en la sociedad debemos trabajar en la reconsideración de ideas limitantes que truncan el liderazgo”.