Marín Bautista, gerente general de la Caja Central Financoop (centro) está al frente del proyecto digital. Foto: Cortesía Financoop

Marín Bautista, gerente general de la Caja Central Financoop (centro) está al frente del proyecto digital. Foto: Cortesía Financoop

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

115 cooperativas llegan al mundo digital

29 de noviembre de 2016 16:57

Los canales digitales también llegaron a las entidades del sector financiero popular y solidario.

El proyecto -denominado Cooperativa Digital- que ya se encuentra en su fase piloto permitirá, en primera instancia, que los clientes de las cooperativas puedan realizar sus transacciones financieras desde diversos dispositivos (web, celular, tablets, etc.), efectuar pagos mediante billetera móvil, ver sus estados de cuenta desde un computador y otras facilidades.

Al frente de la iniciativa está la Caja Central Financoop, una institución que integra el sistema cooperativo de ahorro y crédito del país, que agrupa a 115 cooperativas de ahorro y crédito, con 5 millones de clientes a escala nacional.

Marín Bautista, gerente general de la Caja Central Financoop, cuenta que entre los nuevos servicios que pueden ofrecer las cooperativas están cheques digitales; este es uno de los primeros servicios que han implementado.

La plataforma, explica Bautista, incorpora nuevos canales y permite realizar transacciones por medio de la página web y celular.

Al momento, las cooperativas de Atuntaqui (Imbabura) y Riobamba (Chimborazo) se encuentran en proyectos piloto de este servicio y se sumarán las cooperativas de Santa Rosa (El Oro) y Ambato (Tungurahua) para probar el nuevo sistema.

Otras cooperativas, sostiene Bautista, se incorporarán a partir de enero del 2017. “Hoy día las cooperativas y sus socios ya pueden hacer transacciones desde la casa”, dice Bautista.
El presidente de la Caja Central Financoop sostiene que han invertido cerca de USD 200 000 para la implementación de la plataforma, que inició en mayo de este año. Para el segundo año espera que el sistema deje beneficios.

El desarrollo está a cargo de Financoop, en colaboración de la empresa uruguaya Bankingly, que tiene experiencia en el manejo e implementación de canales digitales para varias instituciones financieras del continente.

Desde marzo del próximo año está previsto implementar el servicio de tarjeta de débito y dos meses después incorporarán las de crédito. Para ello, se están asesorando con Master Card, explica Bautista.

La última fase permitirá a las cooperativas contar con cuentas corrientes (chequeras). Para ello, Financoop se encuentra trabajando con el ente regulador: la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba es una de las entidades que forma parte del proyecto piloto. Javier Vacacela, gerente de Tecnología de la Cooperativa, comenta que en junio de este año comenzaron con la implementación del sistema y confía en que esté listo para inicios del próximo año.

Vacacela sostiene que espera que el sistema facilite la vida de sus usuarios. “Podrán hacer transacciones desde su casa, eso significará ahorro de tiempo”, sostiene el funcionario de la Cooperativa.

Santiago Benalcázar, gerente de la Cooperativa Atuntaqui Ltda., cuenta que desde el mes pasado trabajan en la implementación de los nuevos servicios. Actualmente, se encuentran en operaciones de prueba y esperan que el sistema esté listo el próximo año.

Bautista ademas comenta que la plataforma podrá también interconectarse a la plataforma de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador, para poder ofrecer este servicio a sus usuarios. Para ello, ya trabajan con la entidad.