placeholder

Las cooperativas tendrán más control

La entrega y registro de la adecuación de los estatutos de las cooperativas es uno de los más importantes controles que anuncia el superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Hugo Jácome. Esto en cumplimiento a la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (Loeps).

En el estatuto debe constar la responsabilidad que tienen los consejos de Administración y de Vigilancia, incluida la de los gerentes. Además, se asientan los mecanismos de contratación de auditorías en las firmas.

Para algunos de los representantes de las cooperativas, esto no ha sido un inconveniente, ya que tenían uno cuando eran controlados por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS). Para Humberto Grande, gerente general de la Cooperativa de Ahorros y Crédito 11 de Junio, las que tienen problemas son las pequeñas cooperativas que no estaban obligadas a tener uno.

Jácome comenta que la SEPS creó siete modelos de estatutos, dependiendo del tipo de cooperativa; están colgados en su web (www.seps.gob.ec). Pero esto no es bien visto para firmas como la Cooperativa de los Judiciales. Su asesora jurídica, María Salazar, indica que de esta forma se imponen normas estatutarias.

Añade que los artículos se contradicen con la Ley y su Reglamento General. Como ejemplo dice que la Ley señala que los vocales del Consejo de Administración deben ser tres o nueve, pero el estatuto dice que debe ser impar.

Otra de las obligaciones que tendrán las cooperativas es la de reportar sistemáticamente información de las gestiones. Para controlar esto, la Superintendencia se halla estableciendo mecanismos para que sea reportada bajo formatos que requiera la entidad gubernamental.

En el momento que la entidad gubernamental detecte una irregularidad, se procederá a una inspección por parte de los auditores de la SEPS. Luego evaluarán el nivel de complicación que pueda tener la cooperativa y si existe complicaciones se cumple una auditoría integral, en la que se verifican las áreas de operación, administrativo, financiera...

Si en esos procesos de supervisión se identifican irregularidades se establecerán responsabilidades e informarán a la fiscalía. En el caso de que no tenga viabilidad, entrará en liquidación.

En el país hay 3 866 cooperativas financiera y no financieras. Solo el Sistema Cooperativo Financiero maneja cerca de USD 5 000 millones al año. Por lo que este sector representa entre el 15% y el 20% del sistema financiero.

En el país hay más cooperativas pequeñas, según la SEPS. Hay cerca de 800 y están destinadas al sector productivo.