placeholder
Yang Kookbo, Lee Eun Chul y Hwang Jung Han hablaron con LÍDERES sobre la relación comercial entre Corea del Sur y Ecuador. Destacaron la evolución del comercio. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Yang Kookbo, Lee Eun Chul y Hwang Jung Han hablaron con LÍDERES sobre la relación comercial entre Corea del Sur y Ecuador. Destacaron la evolución del comercio. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Corea del Sur está interesada en minería y energía

18 de diciembre de 2017 15:38

Corea del Sur está interesada en invertir en Ecuador en, al menos cuatro sectores: minería, energía, petróleo y biotecnología. Así lo dieron a conocer representantes de ese país.

LÍDERES conversó en días pasados con el embajador de Corea del Sur en Ecuador, Lee Eun Chul; con el presidente regional para América Latina de la agencia Kotra, Yang Kookbo; y con el director general de Kotra Quito, Hwang Jung Han. Ellos hablaron también sobre la evolución de las negociaciones de un acuerdo comercial entre los dos países, las relaciones comerciales, posibles nuevas inversiones en Ecuador y los productos ecuatorianos con más potencial en Corea del Sur.

Los representantes del país asiático reconocieron que el Gobierno ecuatoriano está interesado en atraer nueva inversión extranjera. Bajo ese panorama, el Gobierno de Seúl tiene interés en minería, energía, petróleo y biotecnología.

Sobre la minería señalaron que el tamaño de inversión surcoreana aún es pequeño y que las firmas de ese país están en fase de exploración. “El Ministerio de Minería está impulsando la llegada de inversiones y es un área de futura colaboración en Ecuador”.

A inicios de este mes el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana estuvo en ese país. Según una nota de la agencia EFE, empresas de ese país han mostrado interés por invertir en la Refinería del Pacífico. Esa cartera, en un comunicado, indicó que la empresa SK Engineering & Construction Co. Ltd. está interesada en participar en un consorcio internacional para invertir, en conjunto con otras empresas, en este proyecto.

El embajador y los representantes de la agencia Kotra también comentaron sobre el acuerdo comercial que se negocia entre los dos países. Ecuador y Corea del Sur negocian un acuerdo estratégico de cooperación y ya se dieron cinco rondas de negociaciones en el 2016. Este año, reconoció el embajador, por razones políticas de ambos países, no se dio una nueva ronda.

Las negociaciones no están suspendidas, sino en espera por razones políticas, dijo el representante de Corea del Sur. “Estamos en consulta para ver cuándo será posible una nueva ronda de negociación”.

El diplomático recordó que su país también cuenta con un nuevo gobierno desde mayo de este año.

En la negociación del acuerdo, la industria automotriz ecuatoriana ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que los vehículos surcoreanos lleguen al país sin aranceles. Al respecto, las autoridades de Seúl dicen que las ensambladoras ecuatorianas que trabajan con marcas de Corea del Sur podrán importar autopartes a precios más competitivos.

Además, aseguraron que los vehículos surcoreanos son de una gama que no compite con los que se ensamblan en Ecuador. Con el acuerdo, indicaron, podrá ingresar materia prima o maquinaria surcoreana que beneficiará a Ecuador.

Otro punto que se abordó fue el intercambio comercial entre las dos naciones. Al respecto los voceros de Kotra indicaron que en la última década se han expandido las relaciones comerciales y económicas, con proyectos de cooperación. En lo comercial la relación se ha fortalecido con participación de empresas surcoreanas en Ecuador y con proyectos de cooperación no reembolsable a través de la agencia de cooperación de Corea del Sur.

Según Kotra entre el 2012 y el 2013 se registró un intercambio comercial por casi USD 900 millones entre ambos países. Luego el intercambio se redujo casi a la mitad, pero existe la expectativa de que el comercio bilateral se diversifique y se recuperen las cifras.

En cuanto a las exportaciones ecuatorianas, las autoridades del país asiático indicaron que existe un buen margen para ampliar exportación de camarón, cacao, banano. Para potenciar esos y otros productos ecuatorianos Kotra y Pro Ecuador han trabajado juntas en la organización de ferias comerciales en Seúl, la capital de la nación asiática.

Comercio

Ecuador exporta a Corea del Sur banano y camarón y esos rubros están subiendo, según información de Kotra. El país asiático ahora quiere que Ecuador exporte productos diversificados industrializados.

El país asiático tiene cerca de 50 acuerdos a escala global. En la región tiene acuerdos con Chile, Perú, Colombia y está hablando de iniciar una negociación con México.
La política  comercial de ese país se potenció desde inicios de este siglo.