Carlos Gutiérrez (presidente ) y Santiago Stacey (vicepresidente) de la Corporación KunaChia. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Carlos Gutiérrez (presidente ) y Santiago Stacey (vicepresidente) de la Corporación KunaChia. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Corporación Kunachía abrió su planta procesadora en Ambato

12 de enero de 2016 22:04

La Corporación Kinuachía inauguró el 12 de enero del 2016, una planta procesadora de semillas de quinua y chía. Esta se encuentra ubicada en el Parque Industrial Ambato, en el norte de la ciudad.

La inversión en la nueva infraestructura que cuenta con maquinaria de punta es de USD
400 000. Una de las estrategias de sus ejecutivos es comercializar en este año 400 toneladas de quinua y 200 de chía.

En el 2015, vendieron en las principales cadenas de supermercados del país y exportaron a Colombia, Panamá, Estados Unidos y Canadál Los ingresos fueron de USD 2,5 millones.

Santiago Stacey, vicepresidente de la Corporación Kunachia, el proyecto comenzó con la recuperación de este grano ancestral. En la actualidad 1 000 familias de agricultores producen el cereal en las ciudades de Santa Elena, Salinas de Ibarra y en la provincia de Chimborazo producen 700 toneladas de chía y quinua. ”Podemos extender la producción de los cereales a más sitios, todo dependerá de la demanda del mercado”.