Los supermercados de la Corporación Favorita son los negocios más representativos de este grupo económico.

Los supermercados de la Corporación Favorita son los negocios más representativos de este grupo económico.

La más grande del país diversificó sus negocios en 20 años

13 de noviembre de 2017 14:59

En los últimos 20 años la Corporación La Favorita se ha mantenido en el grupo de las tres empresas más grandes del Ecuador.

En 2008 cambió su razón social de supermercados La Favorita a Corporación Favorita. Desde entonces ha desarrollado sus propios procesos productivos. Un ejemplo es Enermax, una central hidroeléctrica ubicada en La Maná (Cotopaxi), la cual genera energía limpia.
Según la empresa, impulsar este proyecto le ha permitido lograr sus reconocimientos como mecanismo de desarrollo limpio ante las Naciones Unidas y la certificación Punto Verde del Ministerio del Ambiente.

Este no es el único proyecto de este tipo en el que la Corporación tiene participación. La central hidroeléctrica San Bartolo inició sus operaciones en el segundo semestre del 2015 y abastece a 53 puntos de consumo propio de la firma y filiales.

Esta obra se encuentra en Morona Santiago. Corporación Favorita es una de las accionistas, junto a otras firmas privadas.

En su línea comercial, la empresa ha logrado extenderse a la Amazonía con su marca Akí. En 2015 abrió el primer local en el Puyo y ahora apunta a la venta de productos a través de las bodegas mayoristas Titán en Quito.

El grupo también se ha expandido por el mundo con su línea de negocios y se halla en Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Paraguay. A escala nacional e internacional suma 293 locales: 20 cadenas en Ecuador y seis en las otras naciones de la región.

Corporación Favorita incursionó en la industria con actividades vinculadas a la producción agrícola y de carnes, textil, de panificación, desarrollo inmobiliaria, entre otras.

De todos sus negocios, las cadenas de supermercados son las más representativas.

Supermaxi, Megamaxi, Akí, Super Akí, Gran Akí y Juguetón son las marcas bandera del grupo.
El desarrollo de la empresa le ha permitido convertirse en una enorme generadora de empleo. Al inicio, cuando era un negocio familiar, participaban todos los integrantes; sin embargo, al 2016 laboraban 8 300 colaboradores.

La idea es seguir expandiéndose hasta convertirse en la mejor cadena comercial de América.
También, impulsa proyectos de responsabilidad social empresarial. Por ejemplo, apoya a sectores vulnerables a través de sus fundaciones y desarrolla diferentes acciones para proteger el medioambiente.

Uno de los proyectos destacados en este sentido ha sido la campaña para promover el uso de fundas reutilizables. Un primer paso en la reducción del impacto de uso de plásticos fue el lanzamiento de fundas oxobiodegradables y luego productos de tela. Por su uso hay incentivos a los clientes .