placeholder
Xavier Montero / Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 2

Los Corsarios 3D se toman Guayaquil

Santiago fue maldecido por el Demonio del Estuario en su intento por rescatar a su amada Nadia. Él, quien es protagonista del juego Corsarios del Pacífico, tendrá que recorrer cuatro momentos históricos de Guayaquil, hasta su combate final con el temido dios InfraMare.

Aquella es parte de la historia del primer videojuego desarrollado por la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual de la Escuela Politécnica del Litoral, como parte de la formación de la carrera de Ingeniería en Videojuegos, que está preparando esta universidad para el 2013. “Queríamos contar con la experiencia de un trabajo preliminar antes de iniciar las clases”, explica el docente Yamil Lambert, director de Programación del equipo.

El equipo de Corsarios del Pacífico está conformado por 16 colaboradores, entre estudiantes de las carreras de Producción Audiovisual y Diseño Publicitario, programadores, escultores y escritores.

El videojuego, que inició su proceso de conceptualización a inicios del 2011, ha sido elaborado con el motor para desarrollo en tercera dimensión Unity3D y se juega en un computador.

El programador Wellington Villota explica que esta herramienta les facilitó la inclusión de lluvia en ciertos escenarios y la codificación de la inteligencia artificial. “Se establecen los sensores de movimiento del personaje. Así, por ejemplo, los cangrejos gigantes persiguen a Santiago y saben cuándo dejar de hacerlo”.

La travesía de Santiago inicia en el actual Malecón 2000. Un medallón le permite hacer saltos en el tiempo, en este mismo sitio, ubicándolo en el antiguo Malecón Simón Bolívar del siglo XVII, luego al siglo XIX y retorna al siglo XXI. El modelado 3D de cada escenario se ha trabajado desde hace 18 meses a la cabeza de Milton Salcán, estudiante del noveno nivel de Producción Audiovisual.

Jorge Monges, parte de este equipo, tardó dos meses en el desarrollo de los planos arquitectónicos del Faro ubicado en el Cerro Santa Ana (centro de Guayaquil) y por el cual, Santiago asciende en las últimas fases. Alfredo D’stteffano, quien colabora junto a Monges, explica que el reto es hacer un escenario real para el ‘gamer’, donde las proporciones de una planta o un barco “sean reales”.

Cristina Román se encargó de texturizar los rostros y vestimentas de los siete personajes del juego. Sus retos fueron ubicar en el personaje, las herramientas de Santiago, como La pluma de Olmedo que le permite ‘pasar’ entre los niveles.

El escritor Marcelo Báez y Jossie Lara estuvieron a cargo de los guiones y diseños gráficos de los personajes.

El equipo donará el juego a la Alcaldía de Guayaquil para el fomento turístico.

Más colaboradores

  • En el modelado 3D. Colaboraron Fabián Moncayo y Freddy Agostini. También el ilustrador Francisco Vargas, Diana Guananga (sonidista) y el escultor Pablo Criollo.
  • Los costos. El proyecto está avaluado en los USD 20 000. Se invirtieron USD 8 000 en capacitación para los colaboradores y afiches.
  • Las ferias. Ha sido exhibido en la Feria Internacional de Turismo del Ecuador y en la Play Tech (agosto).