placeholder
La marca está en el centro de una suerte de disputa que arrancó en mayo del 2016 y subió de escala en noviembre pasado. Foto: LÍDERES

La marca está en el centro de una suerte de disputa que arrancó en mayo del 2016 y subió de escala en noviembre pasado. Foto: LÍDERES

Corte del Guayas ratifica decisión de que la marca Club no se venda

24 de enero de 2017 15:22

La Corte Provincial de Justicia de Guayas ratificó, hoy 24 de enero del 2017, la decisión de que la marca de cerveza Club no se venda. Cervecería Nacional (AB InBev) es la propietaria de la marca, que tiene el 1,5% del mercado.

La marca está en el centro de una suerte de disputa que arrancó en mayo del 2016 y subió de escala en noviembre pasado. En mayo, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) fijó 11 condiciones con fin de mejorar el mercado cervecero, liderado por Cervecería Nacional. Entre las condiciones estaban la venta de una planta de producción de Guayaquil y de las marcas como Zenda, Biela, Dorada y Maltín. En estas condiciones no se incluyó a la marca Club.

Luego, en noviembre del año pasado, la SCPM expidió una resolución en la que dispuso -de oficio y de manera adicional- la desinversión obligatoria de la marca Club a fin de mejorar las condiciones para el ingreso de un nuevo competidor. El organismo argumentó que se tomó esta decisión, con el afán de que un nuevo competidor ingrese al país con todos los elementos para generar la presión competitiva necesaria, con miras a prevenir prácticas contrarias a la competencia y beneficiando al consumidor.

El 2 de diciembre del 2016, el juez José Luis Tapia Franco, de la Unidad Judicial de lo Civil de Guayaquil, declaró nula la orden de la autoridad antimonopolio, en la que ordenaba de manera obligatoria la venta de la marca Club, como parte de las 11 condiciones que se debía cumplir para dar el aval a la fusión entre AB InBev y SABMiller en el país.

Ahora, tas el fallo de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, la SCPM podría presentar una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional.