Verónica Parra, gerenta general de Yananti. Foto: Patricio Terán/ líderes
Redacción Quito(I)
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El cosmético orgánico es su carta emprendedora

Yananti es una microempresa de cosméticos naturales, fundada en el 2011. En sus procesos no utiliza preservantes ni químicos.

Arrancó con una inversión de USD 3 000. El dinero sirvió para comprar materia prima, ollas, implementos y frascos que sirvieron para comenzar la fabricación artesanal de sus productos. En sus inicios elaboraba solo tres productos: jabones, sales de baño y popurrí (hojas secas con aromas); pero hoy cuenta ya con cuatro líneas de cosméticos naturales.

Verónica Parra, gerenta general de Yananti, cuenta que hace tres años comenzó la fabricación de exfoliantes, cremas hidratantes, perfumes y bálsamos para labios que forman parte de sus líneas fuego, aire, tierra y agua. "Cada línea se diferencia por su proceso de producción. Los de tierra, por ejemplo, están hechos con arcilla y los de fuego se elaboran en baño María", explica Parra, quien tiene tres colaboradores.

Esta idea de los cuatro elementos parte del nombre de este emprendimiento. En la cosmovisión indígena, Yananti significa complementariedad con el entorno o armonía entre los elementos naturales. El logotipo de la microempresa es un cóndor bicéfalo, fusionado con la chacana o cruz indígena que representa el ciclo de la siembra. "Incluso cada elemento se representa con un animal ecuatoriano como el cóndor, el sapo, la serpiente y el jaguar".

Parra dice que hoy producen 500 unidades mensuales, de sus diferentes productos; cinco veces más que al inicio.

Tiendas orgánicas como Wayruro, Megasano, Okito y Diablo Huma ya ofertan a Yananti en sus locales en Quito, Cuenca, Guayaquil y Manta.

Andrea Andrade, socia de Wayruro, solicita mensualmente entre USD 70 y USD 100 en productos. "Nos gustan porque no contienen químicos y a nuestros clientes les agrada su aroma".

Las entregas se realizan por encomiendas o son enviadas por Servientrega y Correos del Ecuador. Alexandra Duarte, de Megasano, comenta que Yananti es muy responsable con sus entregas.

La facturación mensual oscila entre los USD 500 y 4 000 dependiendo de la temporada. Su mercado más grande son las ferias como la Feria de Texturas y Colores que se realiza en la capital.

Datos

Reciclaje. La empresa recicla y reutiliza empaques de sus productos, entregados por sus clientes, para disminuir su impacto ambiental.

Materia prima.  Usan manteca de cacao ecuatoriano como preservante natural de sus productos. Importan lavanda y karité de Colombia y Europa.