Yanbal

La planta de producción de Yanbal está ubicada en la zona de Carapungo, en el norte de Quito. Allí trabajan 140 personas: el 60% son mujeres y el 40% restantes son hombres. Foto: María Isabel Valarezo / LÍDERES

Pedro Maldonado
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Un protagonista de los cosméticos

10 de May de 2015 16:09

En el norte de Quito, en los alrededores de Carapungo, se encuentra la planta de producción de Yanbal Ecuador. En un espacio de 10 000 metros cuadrados se levanta la planta que ocupa alrededor de 6 000 metros de construcción.

Allí se producen fragancias para hombre y mujer, desodorantes y champú; en el proceso trabajan 140 personas que cumplen determinadas tareas de esta empresa que es parte de la multinacional de cosméticos Yanbal, de origen peruano. Los colaboradores de la planta se reparten, según sus conocimientos y sus perfiles, en actividades de laboratorio, revisión de materia prima, la bodega de materiales, el empaque de fragancias, supervisión, entre otras.

Los procesos se complementan con el uso de tecnología de punta como mezcladores homogeneizadores, sistemas informáticos que acompañan las líneas de producción, maquinaria que coloca las tapas de los desodorantes y hasta un robot. Este último embala los cajones que son despachados al centro de distribución, ubicado en Alóag, al sur de la capital, en donde se cuentan 150 colaboradores.

La tecnología empleada es ecuatoriana y extranjera. La firma nacional Acindec, por ejemplo, elaboró una especie de tanques de acero inoxidable que se emplean en la producción.

Yanbal tiene operaciones en Ecuador desde 1977. Su primera planta estuvo en Guayaquil, pero luego los procesos se trasladaron a Quito. La planta de Carapungo funciona hace aproximadamente 15 años. Es la tercera que tiene la multinacional, junto a las de Perú y Colombia.

La empresa trabajaba bajo un modelo corporativo en el que la producción se enviaba a los nueve países en los que Yanbal tiene operaciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Perú y Venezuela.

Pero con el programa del cambio de Matriz Productiva que promueve el Gobierno nacional, los responsables de la compañía de cosméticos decidieron dar un giro y ahora toda la producción (ver gráfico) se comercializa en el mercado ecuatoriano, con excepción de los demostradores que se venden en Ecuador, pero también se exportan.

Con el acuerdo de Yanbal Ecuador de promover el cambio de Matriz Productiva, el año pasado se produjeron en la planta ítems por cerca de USD 20 millones y este año la meta es crecer hasta los USD 22 millones.

Hoy en día la empresa utiliza insumos nacionales como el alcohol para los perfumes y fragancias. Para esto cuenta con proveedores locales como Soderal y Codana. Pero aún importa los ‘pump’ o dispensadores para perfumes, cajas de fragancias, frascos, bolillas de desodorantes o envases de países como Francia, Colombia o Brasil.

Audelio García, director de la planta de Yanbal Ecuador, explica que los estándares de calidad que tiene la compañía les obliga a ser muy exigentes en la selección de proveedores. “Aun así estamos buscando siempre a empresas ecuatorianas que puedan ser nuestros proveedoras”.

María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos, señala que la planta de la empresa es un aporte al cambio de la Matriz Productiva. “Además es una firma que genera microempresa en las mujeres que venden los productos”.

Para León el valor agregado de esta firma está en la calidad de los productos y en la seguridad sanitaria durante los procesos. “Las inversiones hechas en la planta son una apuesta por el desarrollo del Ecuador”.

Una de las claves en la planta de producción es la disciplina. Esto se constata al recorrer la planta: la limpieza y el orden se destacan en cada espacio. La zona de pesado de la materia prima, así como el envasado y despacho se rigen por normas de calidad y manufactura.

La logística también se cumple con rigurosidad. Dos veces al día un contenedor de 40 pies sale desde la planta de producción hacia la de distribución. Todo este trabajo permite que los productos lleguen en máximo 48 horas a las cerca de 87 000 consultoras que comercializan las fragancias, desodorantes y champú a escala nacional.

Para este año la estrategia de la compañía es generar mayor penetración de mercado, enfocada en incrementar la cantidad de productos.

AUDELIO GARCÍA

Director de la planta de producción de Yanbal Ecuador. La estrategia para el desarrollo de esta empresa es tener el recurso humano adecuado para cambiar vidas. El departamento de RRHH es muy calificado y capacitado, por lo que al momento de contratar personal se fija en las competencias y perfiles que se requiere. En la planta, un 60% son mujeres y un 40% hombres.