placeholder
El presidente Evo Morales anunció que una misión técnica llegará desde Costa Rica a Bolivia. Foto: EFE

El presidente Evo Morales anunció que una misión técnica llegará desde Costa Rica a Bolivia. Foto: EFE

Agencia DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Costa Rica dará apoyo técnico a Bolivia sobre energía geotérmica

30 de enero de 2015 20:52

Una misión técnica de Costa Rica llegará en las próximas semanas a Bolivia para dar un asesoramiento técnico para la instalación de plantas de energía geotérmica, informó este viernes 30 de enero del 2014 el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario explicó que los técnicos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se reunirán con sus pares de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) para analizar la instalación de plantas geotérmicas en Laguna Colorada, en el sector del salar de Uyuni.

Morales destacó el apoyo del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para el desarrollo de la energía geotérmica en el sudoeste de Bolivia.

También se buscará asesoramiento de Japón y Nueva Zelanda, países que lograron el desarrollo de moderna tecnología para plantas geotérmicas.

La estatal eléctrica boliviana ENDE proyecta invertir USD120 millones para construir la planta 'Sol de Mañana' en Laguna Colorada, a 4.800 metros de altitud, para generar 120 megavatios.

Bolivia pretende convertirse en el centro energético del cono sur y proyecta el desarrollo de energía solar en su región amazónica, eólica en el centro del país y geotérmica en el límite fronterizo con Chile.

Además, la provisión de electricidad para los nueve departamentos de Bolivia proviene en un 58 por ciento de centrales termoeléctricas en base a gas natural y el restante 42 por ciento de centrales hidroeléctricas por aguas de sus ríos.