Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Costa Rica, Tailandia, Costa de Marfil..compiten con Ecuador

EL mercado de la Unión Europea

Entre el 2006 y el 2011 se destinó un 29,5% del total de la producción no petrolera a la Unión Europea (UE), según un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Un 83,5% de las exportaciones ecuatorianas de madera van a este destino. Le sigue el palmito (62,1%), el banano (28,5%), el atún entero o en trozos (23%), los extractos de café (22,5%), los camarones congelados (16,9%), entre otros.

Estos productos podrían perder ventajas competitivas desde el 2014 cuando termine el sistema de preferencias arancelarias que la UE otorga al país. Algunos de estos productos, que hoy pagan cero arancel, tendrán aranceles de hasta un 24% el próximo año. Los principales competidores del país son Costa de Marfil, Costa Rica y Tailandia que tienen menores aranceles.

Alfredo Zeller, presidente de la Asociación de Exportadores de Brócoli, comenta que en el caso de su sector perdió competitividad por la incertidumbre por la falta de acuerdos comerciales.

Por esta razón, los productores no realizan inversiones. "En nuestro caso hemos buscado más mercados y hemos exportado a Rusia y a Uruguay, pero las cantidades son insignificantes".

Agrega que los pequeños productores requieren capacitación, sistemas de riego y consolidar la industria procesadora.

Según el Estudio Estadístico de las relaciones comerciales e inversión entre la UE y Ecuador, a marzo del 2013 y elaborado por Fedexpor, aunque la UE está comprando más tabaco sin desvenar, jugo de naranja, sandías, guayabas y mangos, las ventas de Ecuador de estos productos fueron menores. Pero otros productos, también de gran demanda en el mercado europeo, como palmitos, flores cortadas, jugos de frutas, rosas y hortalizas congeladas crecieron.

Otro segmento sensible son las micro, pequeñas y medianas exportadoras. El 84% de empresas que realizan envíos de flores a la UE son mipymes. Este segmento empresarial también tiene una fuerte participación en cacao (67%), café (59%) y otros productos agrícolas (64%).