placeholder
El contrato permitía a Ivanhoe operar durante 30 años, y recibir 37 dólares por barril. Foto: Joffre Flores / Líderes.

De los dos tipos de crudo disponibles en Ecuador, Oriente representa 67% de exportaciones. Napo el 33% restante. Foto: Joffre Flores / Líderes.

El petróleo ecuatoriano se cotizó entre USD 34 y USD 49 en el primer bimestre

18 de marzo de 2015 10:01

El precio de los dos tipos de petróleo exportados desde Ecuador tuvo un piso de cotización de USD 34,39 durante los primeros dos meses de este 2015 y un techo de cotización de
USD 49,95. Esto según datos de Petroecuador recogidos en el portal Web del Sistema Nacional de Información.

El país exporta dos tipos de crudo: el crudo Oriente de 23 grados API de calidad (semipesado) y el crudo Napo de entre 18 y 21 grados API (pesado). Ambos son de menor calidad que el marcador internacional West Texas Intermediate (WTI), que se cotiza diariamente en la Bolsa de Valores de Nueva York y sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano.

De los dos tipos de crudo disponibles en el Ecuador, el crudo Oriente representa el 67% de las exportaciones mientras que el crudo Napo, el 33% restante.

Siempre el crudo Oriente se cotiza a un mayor precio que el Napo debido a su mejor calidad.

Por ello, entre enero y febrero de este año, el barril de crudo Napo se cotizó en los mercados internacionales entre USD 34,39 y USD 41,95. Mientras que el crudo Oriente se ubicó entre USD 39,37 y USD 49,95.

Esto representa una importante baja respecto a las cotizaciones de la primer mitad del año pasado, cuando ambos crudos bordeaban los USD 100.

El crudo WTI, en cambio, osciló entre USD 44 y USD 54, un precio mayor al crudo ecuatoriano por su mejor calidad.

Mire a través de esta infografía interactiva, la cotización de los crudos Oriente, Napo y WTI, en los primeros dos meses de este año.