Belén Soriano, Juan Pablo Salgado, Paula Martínez y Javier Herrán impulsan la iniciativa en la Politécnica. Foto: Xavier Caivinagua/ LÍDERES.

Belén Soriano, Juan Pablo Salgado, Paula Martínez y Javier Herrán impulsan la iniciativa en la Politécnica. Foto: Xavier Caivinagua/ LÍDERES.

Redacción Cuenca (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 16
No 0

El ‘coworking’ es una apuesta de los salesianos

20 de septiembre de 2015 17:12

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) impulsa la creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento en sus sedes de Cuenca, Quito y Guayaquil. El objetivo es desarrollar ambientes para formar nuevas personas y profesionales en un entorno de investigación.

De esa forma, surge el ‘coworking’, que es un espacio para intercambiar experiencias, conocimientos de diferentes disciplinas y la generación de contactos y redes para mejorar los proyectos.

Esta iniciativa es parte de la inquietud del cuerpo docente de la Politécnica Salesiana de repensar qué hacen, cómo pueden mejorarlo, qué innovaciones hay en la docencia. También, surge de los encuentros del mundo salesiano donde se trató el modelo educativo, señala el rector de la Universidad,

Javier Herrán. “Descubrimos que nuestra identidad nos habla de priorizar el estudiante, educación horizontal, que el estudiante se sienta amado...”.

Según Herrán, el ‘coworking’ es el resultado de un proceso en el que la investigación y docencia se juntaron y responde a una globalidad y problemas de la sociedad y no a una carrera.

La iniciativa se concreta desde hace cuatro meses y participan 60 catedráticos y la convocatoria está abierta a los estudiantes de las 22 profesiones que se cursan en las sedes ubicadas en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Las instalaciones del ‘coworking’ están listas en la capital azuaya y solo falta el equipamiento. Se tiene previsto que en un mes estará en funcionamiento.

En Guayaquil y Quito, en cambio, estarán listas en febrero próximo. Hasta tanto, los estudiantes y catedráticos se reúnen en cualquier espacio de esta universidad ya sea en el bar, laboratorios... “El ‘coworking’ no es un espacio físico sino una forma de pensar”, señala el vicerrector de Investigación de la Universidad, Juan Pablo Salgado.

Para él, con la intención de formar personas que tengan la capacidad de emprender un proyecto de vida socialmente responsable apostaron por sistemas que puedan estimular su creatividad y el ‘coworking’ busca generar un ecosistema de innovación, dentro de esta universidad salesiana.

Salgado dice que en las tres sedes surgieron 40 proyectos, de los cuales 15 tienen un mayor potencial de lograr el éxito. Estas iniciativas están involucradas con el turismo, ambiente, medicina, desarrollo de materiales, electrónica... Allí, se involucran alumnos de comunicación, administración de empresas, ingenierías, entre otras profesiones. La idea es generar sinergias e impulsar los emprendimientos.

Los alumnos tienen un acompañamiento continuo y otro puntual. Según Salgado, quisieron tentar a los alumnos para que sean creativos a través del emprendimiento y se hizo una planificación para las capacitaciones, hasta tener un campamento de emprendimiento previsto para febrero próximo. La meta es que allí surjan proyectos que puedan convertirse en empresas.

Además de lograr que se reúnan estudiantes de diferentes disciplinas, Herrán y Salgado destacan que se juntaron alumnos de una misma carrera, pero que están en los últimos y los primeros ciclos.