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Irina Maslennikova, gerenta y Vicepresidenta Regional para Xerox Latinoamérica realizó su primera visita oficial a Ecuador. Foto: Cortesía.

Irina Maslennikova, gerenta y Vicepresidenta Regional para Xerox Latinoamérica realizó su primera visita oficial a Ecuador. Foto: Cortesía.

Pedro Maldonado (I)
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Irina Maslennikova: 'En esta coyuntura se necesita colaboración entre empresas'

12 de octubre de 2015 17:19

Irina Maslennikova, gerenta y Vicepresidenta Regional para Xerox Latinoamérica (Ecuador, Perú, Argentina y Chile), realizó su primera visita oficial a Ecuador. Ella habla sobre los desafíos ante la desaceleración económica que se siente en la región.

La situación económica del Ecuador es complicada. Estamos en una desaceleración y con inquietud para lo que queda del 2015 y para el 2016. ¿Existen oportunidades en el mercado ecuatoriano en la actual coyuntura económica?

No se puede negar que los tiempos actuales no son los mejores para le economía ecuatoriana. Sin embargo, hay que saber aprovechar épocas como esta y verla como una oportunidad, en vez de una amenaza. Para superar las adversidades se necesita creatividad y gente comprometida en crear y desarrollar soluciones. Durante mis años de trabajo, he podido observar que si juntamos trabajo en equipo, con una buena estrategia y con creatividad para desarrollarla, el resultado va a ser el éxito. Este trabajo en equipo no se refiere únicamente a hacerlo dentro de las empresas, también comprende la necesidad de colaboración entre empresas del mismo o de distintos sectores, que puedan contribuir al trabajo de las otras. Lo importante, finalmente, es comprender que la salida de los problemas económicos depende de todos y nos favorece a todos. Una de acciones prometedoras en Ecuador específicamente es el proyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas. Nosotros en Xerox tenemos ganas de contribuir al acercamiento y la interacción productiva entre los sectores público y privado por beneficio del país.

Como está la situación ahora en el país, Xerox tiene frente a sus ojos una gran oportunidad de explotar el mercado de servicios. Si una empresa, sin importar su tamaño, ya tiene maquinaria Xerox, es evidente que no va a comprar una nueva. Ahí intervenimos y ofrecemos consultoría y aplicaciones para repotenciar esos equipos. Nuestra propuesta no es la de reducción de precios, sino la concientización de la optimización de recursos.

¿Para usted cuáles son las fortalezas y debilidades del mercado ecuatoriano, analizando desde el segmento en el que participa Xerox?

El mercado ecuatoriano está lleno de fortalezas, ya que es un país en el que aún no se han realizado o incorporado muchas innovaciones, por lo que existe la oportunidad de introducir cosas nuevas al mercado. En Ecuador queda aún mucho por innovar, por crear, por introducir al mercado y esto es una fortaleza para el segmento en el que participa Xerox. Nuestra idea, como corporación, es seguir incorporando en esta región los avances que ya hemos tenido en otras partes del mundo. Por ejemplo, para nosotros, en este momento, la principal fortaleza que debemos aprovechar es que las empresas están buscando formas de optimizar sus recursos y de reducir los gastos, y es justamente ahí, donde nosotros podemos intervenir con nuestras aplicaciones.

Los analistas y los organismo multilaterales indican que el crecimiento de América Latina se frenó, luego de cerca de una década de indicadores favorables. ¿Cómo califica usted a la región?

Para nosotros, Latinoamérica es muy importante por el potencial que representa. A pesar de que la situación que enfrentan varios países de la región no es la mejor, es un mercado que ofrece muchas oportunidades de desarrollo y además, siempre hay que recordar que por más problemas que existan, no desaparece nunca por completo el mercado. América Latina ha tenido históricamente varios factores adversos para el desarrollo del mercado, ya sea por temas políticos, económicos, territoriales, etc., pero siempre ha sido una de las regiones con mayor posibilidad de crecimiento para las corporaciones. La región está un poco detrás de Estados Unidos, pero justamente por eso hay muchas oportunidades, porque se puede replicar casos de éxito de manera más focalizada en los países.

¿Para usted cuáles son los mercados de la región con mayor potencial?

Cada país de la región tiene potencial de crecimiento en diferentes segmentos. No podemos dejar de señalar el excelente momento de la economía chilena, ya que de momento es la más estable del cono sur. Sin embargo, existen otros países como Perú, cuya economía se está desarrollando a muy buen paso. Actualmente, por las condiciones económicas y políticas, creo que hay dos mercados en Latinoamérica que presentan características semejantes: Ecuador y Argentina. Hemos asumido a estos dos países como un reto y una oportunidad de nuevas creaciones e incursiones en áreas que no se habían desarrollado antes localmente. Esperamos en un mediano plazo, haber podido aprovechar este momento de la región para consolidarnos y estabilizar nuestro segmento de mercado en cada uno de los países.

¿Desde la visión de Xerox, qué desafíos encara América Latina?

El principal desafío que deben enfrentar ahora los países de Latinoamérica es repotenciar su economía y sus mercados. Esta región tiene mucho por crecer y la forma de hacerlo, en tiempos como los actuales, es motivando a los recursos, el capital y el personal interno. Es decir, esta es la oportunidad que América Latina necesitaba para crear soluciones y aplicaciones propias. Esta innovación y necesidad de creatividad van a convertirse en el inicio del resurgimiento de la economía y, con ello, la reintegración como mercado fuerte de esta región en el panorama mundial. Los países latinoamericanos tienen mercados muy similares en muchos aspectos. Es por esto que se debería aprovechar esta condición para proyectarse en conjunto. Además, esto representa una ventaja, ya que pueden apoyarse unos a otros e ir aprendiendo de las experiencias de los países vecinos.