Redacción Guayaquil (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las creaciones de estilo artesanal llevan yute

El rústico material de tono café y fibras de hilo grueso que se conoce como yute es la materia prima con la que las guayaquileñas Estela Benites y Gabriela Espinoza, elaboran bolsos, carteras, lazos y almohadones bajo la marca Jute Love.

Las piezas de estilo artesanal se caracterizan por tener detalles de encaje, cintas y botones de colores en los lazos; y en los bolsos y carteras, estampados de figuras como "atrapasueños", animales y vegetación.

La idea de emprender un negocio juntas inquietaba a Benites y Espinoza hace tiempo; son primas y habían crecido viendo a una de sus tías, Magali Espinoza, trabajar con pinturas en la técnica de serigrafía. Pero fue en octubre del año pasado cuando se concretó el negocio.

Primero, buscaron materiales apropiados: probaron con liencillo y lona cruda, pero no se convencían porque querían un material poco convencional. Buscaban algo que evoque a la naturaleza y que sea un producto amigable con el medio ambiente, explica Estela.

Al final decidieron escoger el yute orgánico que se produce en Ecuador y lo estampan con pinturas en base de agua, con la técnica manual de la serigrafía.

Con una inversión inicial de USD 200 comenzaron a promocionar las piezas en ferias como El Mercadillo, en Urdesa, y La Feria Mujer, en el Hotel Sonesta. Fue así como establecieron los contactos para vender en tiendas. La primera producción del negocio, que ya tiene tres meses, es de unas 60 piezas.

Las emprendedoras están felices por la acogida de este negocio que les deja ganancias de unos USD 300.

"Comenzamos a darnos a conocer en estos espacios y a la gente le gustó, porque no es común ver que se use yute para este tipo de productos", cuenta Estela.

Los bolsos que también pueden estamparse de manera personalizada, (si el cliente desea puede ser una foto o un dibujo propio), cuestan entre USD 18 y 20, y se venden en la tienda Orígenes, ubicada en Puerto Azul; en la tienda de artesanías Hecho en Ecuador, y en Atman Yoga, las dos ubicadas en Urdesa.

Renata Péndola, propietaria de esta última tienda, cuenta que por el buen acabado y el concepto de producto que está ligado al respeto hacia el medio ambiente todo ha tenido buena acogida.

"Los diseños están relacionados con los conceptos del yoga, incluso la alfombra que se usa para el yoga cabe justo en los bolsos. Entonces, a la gente le llama la atención y preguntan, por que son productos originales", cuenta.

Los pedidos también se pueden hacer vía redes sociales y la entrega es a domicilio. En el caso de los productos personalizados pueden tardar unos tres días máximo en estar listos.

Detalles

Técnica. Los bolsos son estapados con la técnica de serigrafía. Es un proceso que toma dos horas (en promedio).

Original. En los estampados personalizados se tardan unos tres días.

Redes. Los pedidos se pueden hacer en Instagram y Facebook: Juteloveec.