placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La creatividad fue el eje del TEDxPEÑAS 2013

La ESPAE Graduate School of Management organizó, por tercera ocasión en el país, el evento TEDxPeñas. Allí, siete oradores nacionales y uno extranjero difundieron sus ideas sobre la temática de esta edición: el pensamiento creativo. Los oradores presenciales se combinaron con dos TEDTalks videos.

En esta edición, se proyectó el video de la charla del estadounidense Steven Johnson, quien recomendó conformar una red, de la que todos puedan nutrirse con las ideas que cada uno genera. "Muchas de las mejores ideas son un conjunto de partes que siempre estuvieron ahí".

El primer orador local fue Estéfano Palacios, fundador de Freaky Creations, un estudio que desarrolla juegos de video. Palacios habló sobre el pensamiento creativo a partir de a experiencia de trabajo en su firma. "La diversidad es el combustible de creatividad colectiva".

El emprendedor tecnológico Luis Duval, cofundador de la empresa de consultores DCG Business+Innovation, habló sobre las 'tres R' en el pensamiento creativo: reflexionar, reimaginar y resetear. Según este orense, para enfrentarse a un problema hay que verlo holísticamente y no en fragmentos.

Por otro lado, el músico Francisco Valdivieso -conocido como Fabrikante- habló sobre el orden y la locura. Definió al creativo como una persona que se atreve a romper con lo establecido. "Es el punto medio entre el orden y la locura".

La diseñadora de calzado Ile Miranda compartió sobre cómo las distintas etapas de su vida la inspiraron creativamente. Por ejemplo, de la época en la que se cuestionaba sobre la espiritualidad, surgió la colección Santilicious.

En la segunda parte del encuentro, el compositor Manuel Larrea mostró su obra 'La sonrisa triste de un payaso chiro, pero contento'; y explicó que su proceso creativo es trasladar al piano las situaciones cotidianas que evidencia.

Luego, el principal de la agencia Koenig & Partners, Juan Manuel Koenig, habló sobre que es necesario desaprender lo aprendido. "El mercado (publicitario) nos pone títulos de 'creativos' como si fuese un don divino".

Para Koenig, el proceso para retomar la creatividad en su firma se fundamentó en el cambio de mentalidad. "Queremos que todos sean felices en el trabajo; es la única manera de ser creativo".

Para la artista Pilar Colás, la otra ponente, el proceso creativo emerge en la deconstrucción del concepto, la improvisación, la experimentación. Ella plantea en sus obras la belleza de la basura.

El final de la jornada estuvo a cargo de Spencer Gerrol, fundador de Spark Experience Design, y que ha sido galardonado por la Casa Blanca. Para él, la generación de la creatividad parte de retornar a las etapas de la infancia, donde las soluciones son más fáciles de conseguir y uno no se fija tanto en el problema.