Thalíe Ponce
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La creatividad nacional es reconocida en Cannes

El Festival Internacional de Creatividad de Cannes, que se celebra anualmente en Francia, es el más grande a escala mundial para los profesionales de la industria publicitaria. Este año se desarrolló la edición número 60 de este evento (del 16 al 22 de junio), en la que participaron 35 765 casos de 92 países.

Allí, dos agencias ecuatorianas obtuvieron reconocimientos: La Facultad quedó como finalista y Maruri, se llevó tres leones de bronce y dos de plata.

Las propuestas que llevaron a Maruri a destacar internacionalmente y colocarse por segunda ocasión dentro de las 10 agencias más sobresalientes de Iberoamérica fueron tres: Radio Ambulancia, Pecado Verde y Záparo. Estas producciones se realizaron a inicios de este año.

La primera se trata de una campaña social desarrollada para la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). Eduardo Maruri, presidente de Maruri, indica que la AER buscaba comunicar un mensaje de responsabilidad social. De allí, surgió la idea de crear un aparato para las ambulancias, que intercepte la señal de las radios e informe a los conductores que abran paso para el vehículo.

La parte técnica fue desarrollada por un equipo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y actualmente está funcionando en los vehículos de emergencia de la Clínica Guayaquil. Opera en el rango de un kilómetro, de manera unidireccional. Eduardo Mendoza, presidente de AER, afirma que el objetivo es presentar una propuesta al Gobierno Nacional para aplicar este sistema en todo el país. "Es una idea creativa que puede salvar muchas vidas".

Pecado Verde, en cambio, fue una iniciativa para la firma de soluciones ambientales Sambito. El objetivo fue llegar a la población ecuatoriana con un mensaje de cuidado a la naturaleza, considerando que es una creación divina. Bajo esta premisa, Maruri desarrolló una estrategia: incentivar a los feligreses católicos a la recolección de botellas plásticas.

Para ello, se conversó con el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui. Así, se animó a las personas, a través de la homilía, a depositar botellas plásticas en tachos colocados fuera de las iglesias. Esto, reemplaza la limosna, ya que las botellas son luego vendidas y los ingresos van a las parroquias. Gustavo Manrique, presidente de Sambito, asegura que la idea es aplicar esta idea a escala nacional.

El último proyecto ganador se trató de una iniciativa realizada para rescatar el idioma záparo, nativo del país. El proyecto se realizó para el Ministerio Coordinador de Patrimonio. La idea fue hacer que "permanezca simbólicamente" el idioma; ¿cómo?: se tradujo y promocionó la canción Yo Nací Aquí, del cantante Juan Fernando Velasco, del español al záparo, quien hoy interpreta esta versión.


EL DATO:

5 leones en total ganó Maruri este año en el Festival de Cannes.


EL ESPECIALISTA:

Edmundo 'Nuno' Acosta / Director Creativo de la agencia creativa digital Laika

En los últimos años, se ha notado un resurgir de Maruri y de muchas otras agencias publicitarias y creativas nacionales. Se rompió un factor común que estaba estancando el mercado, sobre todo a las grandes agencias: apostar por lo tradicional y no tomar riesgos, cuando se trata de propuestas creativas. Es decir, repetían fórmulas de éxito que no representaban innovación.

Por un tiempo, la creatividad se trasladó a otros canales como al BTL. También se fue a los medios digitales, especialmente a las redes sociales. Se debe a que en esos espacios hay menos límites. En redes sociales, por ejemplo, es la comunidad la única que puede limitar o favorecer a la innovación.

Otro factor que repercutió en el estancamiento de la creatividad local, por un tiempo, fue el presupuesto limitado. Había grandes ideas pero los recursos para ejecutarlas, eran mínimos. Hoy en día, la barrera del presupuesto se ha vencido. Hemos visto casos exitosos que se pueden realizar con presupuestos reducidos en países, en algunos casos, más pequeños que el nuestro. Gracias a la tecnología, principalmente al Internet, hemos podido conocer estos casos.

La creatividad se está explotando. Los creativos han entendido que es la única que puede llevar a una agencia pequeña a competir contra las grandes del mercado.

En el caso de Maruri, tienen el apoyo de la red Grey, lo que le da un valor agregado. Pero sus logros son también logros para todos los ecuatorianos. Es decir, esos premios no solo hacen que su empresa se cotice mejor, sino que también ponen el nombre de Ecuador en el radar internacional de creatividad. De igual manera, nos aleja de la superstición de que solo las grandes potencias pueden alcanzar reconocimientos.

Este año, además, la agencia La Facultad, quedó finalista.

¿Qué es lo que hace que se valore la creatividad nacional en el extranjero? La capacidad de las ideas de expandirse y de vencer las barreras de localidad. La creatividad es un lenguaje universal. Tal es el caso de Radio Ambulancia de Maruri. Es una idea que pudo habérsele ocurrido a cualquier creativo, en cualquier parte del mundo. Es aplicable aquí, como en Europa o en Australia. Por eso funciona. Porque el fin de la creatividad es que trascienda.

Eso es justamente lo que nos hace falta. La creatividad ecuatoriana ya apunta a un buen camino, pero carece de una visión más global.

Es necesario que surjan más ideas que rompan los límites. Por eso, tener creativos extranjeros nos nutre. De la misma manera, que otros países se alimentan de las ideas y el conocimiento de nuestros profesionales.