redacción guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

El crédito impulsa al sector automotor

En el Ecuador, el crédito se convirtió en un motor que impulsa la compra de vehículos. En el 2011 se vendieron aproximadamente 139 700 unidades en el país. De esta cifra, el 70% se financió con créditos de la banca privada y el 30% fue pagado al contado, según información de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Asimismo, los plazos de pago para la compra de vehículos aumentaron en los últimos cuatro años. Incluso, con ofertas de hasta 60 meses plazo y con entradas desde el 25% del valor del automotor.

Clemente Ponce, representante de la Aeade, comenta que los vehículos más demandados son los automóviles. De las unidades vendidas el año pasado, 62 500 correspondieron a esta categoría.

Le siguen los vehículos SUV, denominados ‘jeeps’, con 31 700 unidades. En el tercer rubro están las camionetas, con 27 400 unidades; luego los camiones, con 12 500 unidades; y finalmente las furgonetas, con 5 600 unidades.

Wilson Galarza es presidente de la concesionaria Autolasa. El empresario coincide en que los automóviles son los más demandados. Explica que este tipo de vehículos recibe mayor financiamiento debido a su precio, que oscila entre los USD 14 000 y 20 000, en promedio.

La mayoría de concesionarias y marcas de automotores tiene convenios con entidades financieras para ofrecer crédito a largo plazo a los clientes. Tal es el caso de los vehículos Chevrolet, que tiene convenios con entidades crediticias, como BPAC, Banco de Guayaquil, Banco Amazonas, Banco del Austro, entre otras.

[[OBJECT]]

Para Jesenia Mejía, vendedora independiente de vehículos en Guayaquil, entre los requisitos para adquirir un vehículo está ser mayor de 23 años y tener hasta 62. Esto, debido a que una mayor edad puede aumentar el riesgo de morosidad.

Por otro lado, comenta que no hay un perfil definido para la compra de vehículos, sin embargo hay ciertas exigencias. Entre otras, poseer una cuenta bancaria, no constar en la central de riesgos y tener un trabajo estable de al menos dos años. Se solicitan documentos personales y planillas de servicios básicos para verificar datos. “Si tiene una propiedad, es más fácil que se obtenga el crédito”.

Las opinión es compartida por Sandra Llerena, que labora en una concesionaria de Vallejo Araujo, en Guayaquil. Comenta que los plazos más comunes para el financiamiento de vehículos son desde 48 hasta 60 meses. “Depende de la capacidad económica del cliente. También se realiza un análisis de crédito”.

Asimismo, comenta que los vehículos que más demanda tienen son los que cuestan desde USD 14 000. Sin embargo, dice, en caso que su perfil crediticio no cumpla con los requisitos para determinado vehículo se le recomienda uno de menor valor. Citó como ejemplo el modelo Spark de Chevrolet que se lo vende con precios desde los USD 12 000.

Existen entidades que también otorgan crédito directo, como el caso de Teojama Comercial SA. En este caso ofrece plazos de pago de hasta 36 meses, a través de su departamento de Crédito y Cartera, bajo el paraguas de CrediTeojama.

En el sector automotor, no existen problemas con el cumplimiento de pagos, según la Aeade. La morosidad llega al 0,3% de los automotores financiados.