placeholder
Paula Castillo es la socia y administradora de Galería Ecuador, que concentra a productores de todo el país. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Paula Castillo maneja Galería Ecuador, un emprendimiento que trabaja con artesanos y pequeños empresarios. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES. 

Crédito de USD 55 millones para mujeres empresarias

20 de julio de 2016 11:45

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, entregó un crédito por USD 55 millones a Banco Pichincha. El objetivo de estos recursos es reforzar el apoyo a pequeñas y medianas empresas dirigidas en especial por mujeres.

El préstamo está conformado por USD 20 millones de IFC y USD 15 millones del Fondo de Deuda para Mujeres Empresarias, un fondo de inversión privada gestionado por IFC Asset Management Company. El fondo es parte del Mecanismo de Oportunidades para Mujeres Empresarias de la iniciativa 10 000 Mujeres de Goldman Sachs e IFC, una alianza dedicada a ampliar el acceso de las mujeres empresarias al financiamiento.

Según un comunicado, este mecanismo puesto en marcha en 2014 tiene dos objetivos: ayudar a reducir una brecha de crédito a nivel mundial estimada en USD 285 000 millones que sufren las pymes que pertenecen a mujeres; y permitir que 100 000 mujeres empresarias hagan crecer sus negocios. Los USD 20 millones restantes fueron aportados por Finance in Motion, una empresa de inversiones de Alemania.

Banco Pichincha utilizará el nuevo financiamiento para aumentar en alrededor de un 50% sus préstamos a pymes de Ecuador en un momento en que el país se recupera del terremoto sufrido en abril. El banco tiene previsto ampliar su alcance en los próximos tres años y llegar a unas 2 500 pymes de mujeres con los nuevos recursos.

“Banco Pichincha ha podido comprobar que invertir en pymes de mujeres conduce al crecimiento económico y la creación de empleo en Ecuador”, dijo María Belén Sánchez, gerente de productos de la entidad. “Al asociarnos con IFC, estamos haciendo frente al obstáculo con el que se encuentran cuando necesitan obtener financiamiento”.

De acuerdo con estudios realizados por la base de datos de IFC y McKinsey sobre el déficit de financiamiento empresarial, casi un 37 % de las pymes formales pertenece a mujeres; de ese grupo, el 71 % son empresas subatendidas o desatendidas. Se estima que la deficiencia de crédito en las pymes formales de propiedad de mujeres en Ecuador asciende a USD 3000 millones por año.

Paula Castillo, de Galería Ecuador, cuenta que para comenzar su negocio familiar accedió con facilidad a un crédito en la banca, hace siete años. Pero ahora por la situación económica del país prefiere no contraer un nuevo crédito. De todas maneras señala que este tipo de fondos como el de IFC siempre son buenas noticias para las pymes.

“En el caso de Galería Ecuador estos créditos pueden funcionar para algunas de nuestras proveedores”, dice Castillo. Galería Ecuador trabaja con cerca de 300 proveedores y de esa cifra cerca de la mitad son pequeñas empresarias.