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Redacción Guayaquil
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Cremosidad y alegría se funden en la imagen de estos helados

El diseño de empaques llamativos, un logo modernizado y la incorporación de nuevos productos son algunas acciones que emprendió la marca Topsy con el objetivo de reposicionarse en el mercado nacional. El relanzamiento de la marca se realizó el 6 de marzo.

Este cambio de imagen responde a la demanda de los clientes que exigen una renovación permanente, indica Alexandra Chancay, gerenta de Marketing de Topsy. “Buscamos presentar una imagen renovada, alegre y juvenil, que esté en mayor contacto con el consumidor”.

Chancay asegura que la transformación de la marca no es una acción aislada, sino que implicó todo un proceso interno iniciado en el 2010. Esto involucró una inversión aproximada de USD 3 millones. De esta cifra, USD 1 millón se destinó a la adquisición de maquinaria, para mejorar la calidad de los productos.

Luego, en el 2011, se dio paso a la renovación de logos y empaques. Para esto, dice Chancay, se realizaron estudios de mercado, a escala nacional. Esta etapa del proceso tomó unos nueve meses.

Aldasbrand, empresa colombiana de branding, fue la encargada de realizar el cambio de imagen. Álex Aldas, director de la firma, indica que se analizaron al rededor de 30 logos hasta llegar al actual. El concepto de la nueva imagen es cremosidad. “La forma de la tipografía orgánica redondeada y los elementos gráficos que dan la sensación de volumen, representan y comunican cremosidad”, dice.

Aldas explica que se utilizó el color vino tinto para el logo, porque los estudios señalaron que los consumidores no se sentían identificados con el color fucsia. “Ese color era asociado únicamente con el público femenino”, afirma. Sin embargo, al elegir el vino tinto, se mantuvo en la familia cromática del magenta, relacionada con el sector de los alimentos.

Sobre los empaques, Aldas explica que se diseñaron según el segmento al que están dirigidos los productos. “En los empaques de helados infantiles se usaron colores vivos. Los colores asociados con el público adulto fueron más sobrios”.

Víctor Alvia es cliente de Topsy; es distribuidor de esta marca en Manabí, desde hace cerca de 10 años. Alvia, quien lleva más de 30 años en el área de los helados, considera que este cambio va a incidir positivamente en las ventas. “La nueva imagen va de acuerdo con la alta calidad de el producto”, opina. Agrega que con este giro, Topsy puede entrar a competir en el mercado de América Latina.

Adicionalmente, la firma ha iniciado campañas de promoción e información en todo el país. En las playas de la Costa ecuatoriana se realizarán activaciones con el fin de informar a los consumidores sobre los beneficios y componentes de los helados. Sobre la base de estas acciones emprendidas, Topsy espera aumentar en un 19% sus ventas en este 2012.