La Nación de Argentina, GDA
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La crisis no detiene al turismo mundial

El video está protagonizado por el rey Abdalá II de Jordania. Montado en una Harley-Davidson, recorre el desierto, levanta arena y muestra las bellezas naturales de su país. Con esa imagen comenzó el Congreso Internacional de Turismo del Mar Muerto, realizado el mes pasado.

El ‘spot’ - The Royal Tour , filmado para Discovery Channel- presenta al Mandatario como guía y aventurero. Se lanza en paracaídas, bucea y relata en perfecto inglés parte de su propia historia. Destaca que su país es “muy tranquilo, el más seguro de Oriente Medio”.

Para seducir al viajero, especialmente al occidental, la clave es mostrar seguridad. Tras la ‘Primavera Árabe’, por ejemplo, Oriente Medio quedó como la única región en el mundo que, en los primeros meses de este año, tuvo índices negativos de turismo receptivo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con el tema Aprovechar las oportunidades del mercado turístico en tiempos de cambios rápidos, el congreso se realizó en el centro de convenciones Rey Hussein, frente al Mar Muerto. Durante las conferencias, referentes del sector analizaron cómo afecta la crisis internacional al turismo y cómo este sector, a su vez, resulta fundamental en la recuperación económica de los países.

“El turismo contribuye al crecimiento de los países y a la generación de empleo. El sector creará 5,1 millones de puestos de trabajo en los próximos tres años”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. “Es la industria que más puestos de trabajo genera hoy en el mundo”, agregó David Scowsill, presidente y CEO del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC).

En el 2011, los ingresos globales por turismo superaron por primera vez el billón de dólares. El aumento fue del 3,8% en relación con los 928 000 millones del 2010. Por regiones, las Américas registraron el mayor incremento: 5,7%.

Disertantes del sector aerocomercial pidieron a los gobiernos que intensifiquen los acuerdos de cielos abiertos, que no graven el transporte con más tasas e impuestos y que simplifiquen los sistemas de seguridad para mejorar el ingreso a los países.

El representante de la OMT para la Organización Internacional de Aviación Civil, Chris Lyle, criticó además “la defensa que hacen muchos países de sus aerolíneas de bandera. Los gobiernos suelen manejarse con criterios de reciprocidad: ‘te dejamos tener tres vuelos hacia mi país si me habilitas tres hacia el tuyo’. Así pretenden cuidar al transporte nacional en lugar de fomentar los viajes y obtener los beneficios que ellos generan”.

Según los panelistas, los gobiernos no tendrían que participar en la decisión de las rutas y frecuencias aéreas. “Nos vemos perjudicados cada vez que nos obligan a cerrar rutas por la situación de un país. Cuando nos piden, por ejemplo, dejar de volar a Siria por razones políticas, resulta un gran problema para nuestras aerolíneas”, dijo Richard Nuttall, CEO de Bahrain Air. Según él, solo seis compañías aéreas en el mundo han obtenido ganancias en los últimos años.

“Más acuerdos de cielos abiertos acortarían los viajes, con el consecuente ahorro de combustible y menor daño del medioambiente”, afirmó.