Plansaso tiene como objetivo recaudar hasta USD 7 000. Cortesía: Plansaso
Redacción Quito
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El 'Crowdfunding' es la base para su aplicación

El 'Crowdfunding', también denominado como financiamiento masivo, es la cooperación colectiva llevada a cabo en la red para conseguir dinero u otros recursos. Además, es el soporte que emplea la empresa Wembaú para desarrollar su aplicación 'Plansaso'.

Esta iniciativa tiene como fin brindar a los usuarios información sobre eventos en arte, cine, teatro, restaurantes, vida nocturna, deportes, turismo y actividades independientes para sus usuarios.

Jorge Galarza, director de desarrollo de la aplicación, cuenta que la idea surgió cuando asistió con sus actuales socios a una presentación independiente en la Casa de la Cultura. "El evento fue interesante, pero vimos que la sala estaba vacía. Entonces, pensamos en crear un 'app' para ofertar este tipo de espectáculos".

Para analizar la viabilidad del proyecto, el 12 de agosto de 2014 decidieron lanzar la idea mediante una cuenta en Twitter. Esta red social les permitió identificar el gran interés de los usuarios por los eventos culturales que promocionaban. "Hoy contamos con 1 331 seguidores en Twitter y 5 000 en Facebook".

Con esa respuesta del mercado decidieron lanzar la aplicación, pero necesitaban el financiamiento. Así, decidieron utilizar el 'Crowdfunding' como una estrategia para financiar su idea.

En octubre empezaron su campaña y hoy cuentan con el 97% del total del proyecto calculado en USD 7 360. "En los primero 30 días nosotros ya contábamos con el 60% del capital para elaborar el proyecto", indica Galarza.

Penta Siete, Bici Acción, el Quito Tour Bus, el Museo Intiñán, son algunas de las iniciativas que han apoyado el desarrollo de este aplicativo. Así también los usuarios de la aplicación y celebridades ecuatorianas han participado para apoyar esta idea.

David Schuler, propietario de Dirty Sánchez (café, bar, galería), realizó un aporte a la iniciativa. Él considera que esta aplicación le permitirá desarrollar su modelo de negocio y mejorar la promoción de su espacio entre los usuarios.

Así también Christoph Baumann, actor y director de teatro, decidió apoyar este proyecto. Señala que muchos espacios independientes "no alcanzan a tener la promoción necesaria, por lo que es importante impulsar estas ideas".

El financiamiento

Incentivos. Los aportes de USD 5 a 50 reciben entradas, termos y mochilas. Montos superiores a este valor, aparecen en los créditos y mejoran su promoción en la aplicación.

Aportes. Las empresas privadas son las que están brindando el mayor aporte. Las empresas públicas como Quito Turismo y el Ministerio de Cultura también promocionan la iniciativa.

Campaña. La campaña de promoción tuvo una duración de 70 días y contó con la participación de artistas.