placeholder
Los laboratorios de Csrio son el punto de partida de una serie de investigaciones científicas. Foto: Cristina Márquez / LÍDERES

Los laboratorios de Csrio son el punto de partida de una serie de investigaciones científicas. Foto: Cristina Márquez / LÍDERES

Csrio innova en la industria minera global

17 de julio de 2017 14:35

La invención del sistema de absorción atómica espectroscópica, uno de
los componentes esenciales del wifi, así como los primeros billetes de polímero para reducir el impacto ambiental causado por el alto consumo de papel, son solo algunas de las invenciones de Csrio.

Este instituto, que funciona en la localidad de Clayton South, en Melbourne, Australia, es patrocinado por el Gobierno Federal australiano. Allí trabajan unos 150 especialistas que se dedican a la investigación científica, industrial y ambiental.

El objetivo es ayudar a las industrias a mejorar sus procesos, reducir costos y volverlos más sustentables y ecológicos. Desde su fundación, hace más de un ­siglo, en 1916, el instituto ha trabajado en el desarrollo de sistemas de control de plagas para apoyar a la agroindustria, entre otras áreas.

Pero su mayor fortaleza es su investigación sobre recursos naturales y minería.
Es que en Australia, esta es la industria con más inversión de capital, allí operan las empresas mineras más grandes del mundo y tienen grandes depósitos de minerales y metales preciosos en Pilbara y Queensland.

“Proveemos de tecnología y soluciones ambientales. El desarrollo científico es una de las prioridades de nuestro Gobierno, por eso tenemos aquí los mejores especialistas de Australia, investigando sobre las industrias más importantes”, afirma Kathie McGregor, líder del grupo Innovación de Procesos Químicos.

Las instalaciones principales en Clayton, en el distrito La Victoria, ocupan cerca de 2 hectáreas de terreno y lucen como el escenario de una película galáctica. Hay ensayos de equipos, experimentos y maquinarias en desarrollo en cada espacio de la infraestructura.

La investigación sobre el cobre, cómo extraerlo y procesarlo, es una de las estrellas de esa entidad. En uno de los laboratorios, Kishna Mohanarangam investiga una nueva combinación de ácidos para solidificar y transformarlo en láminas.

Con esa investigación se espera reducir la cantidad de químicos contaminantes que usualmente aplican las industrias para procesar el cobre en bruto. Esa nueva solución que pronto se venderá a las empresas, también es más económica y sustentable.

Las investigaciones sobre el cobre se consideran prioritarias y estelares, por los desafíos que enfrenta esa industria. El cobre es uno de los ‘commodities’ más fuertes en Australia.
La caída de precios por la crisis económica de China, (su principal comprador), la disminución en los volúmenes de extracción de minerales y la disminución de la calidad son algunas de las mayores preocupaciones.

“El cobre es de los metales más requeridos en el mundo moderno. Siempre habrá mercado y siempre habrá demanda, porque se requiere para baterías, carrocerías, cables… Llevamos toda una vida investigando nuevos métodos para procesarlo y para mejorar la calidad del producto final”, afirma Mohanarangam.

Jonathan Law, director de Recursos Minerales del Csrio, explica que todas las soluciones e investigaciones que se realizan en esa entidad están enfocadas en el incremento de la productividad y en lo que llaman ‘la minería del futuro’.

“No hay duda de que la innovación desempeñará un papel ­fundamental en la transformación de la industria. Nuestro éxito en llegar a ella depende de que la industria, los equipos y servicios tecnológicos y el sector de la ­investigación se unan para trabajar en estos desafíos comunes”, afirma Law.

Los programas científicos son una de las fortalezas del trabajo del instituto. ‘Mining3’, un proyecto colaborativo de Csrio y CRCMining, es otra iniciativa para enfrentar los desafíos de la minería a gran escala. “Se unió el sector minero y el sector de la innovación, en búsqueda de soluciones”, explica Law.

La investigación de este proyecto, que fue enfocada con cinco metas, busca reducir los costos y la inversión de capital con el diseño de nuevos equipos de exploración y extracción de minerales en suelo duro, en minería superficial e incluso en minería bajo tierra.

Más información

Financiamiento. Csrio depende del Gobierno Federal de Australia, y es una institución anexa al Ministerio de Industria, Innovación y Ciencia.

El Gobierno invierte cerca de USD 600 millones de dólares en las investigaciones de Csrio. Otra parte del financiamiento corresponde a la venta de sus invenciones a las empresas.

Csrio también investiga en Chile para apoyar a las empresas mineras australianas, que operan en ese país. Una de las metas es ampliar los estudios a más países de Latinoamérica considerados dentro del circuito minero, como Perú y Argentina.