Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

Sus cuadernos visten tapas de madera con diseños originales

La madera y el diseño son los elementos esenciales de los productos que nacen en Cuica o, como la llaman sus creadores, el 'laboratorio de inventos'. Gabriel Barreto y Carolina Corral son los fundadores de este emprendimiento.

El pequeño taller nació hace un año, aunque vino pensándose desde más de siete. Antes de abrir Cuica, ensayaron ideas como camisetas pintadas a mano, cajas decorativas y otros, pero fueron iniciativas dispersas que no prosperaron.

En noviembre del año pasado se unieron para participar en un concurso de diseño de un afiche, para una campaña en contra de las drogas, donde se llevaron el segundo lugar. "Esa experiencia nos dio la pauta para ver cómo podíamos trabajar juntos", recuerda Gabriel.

En medio de su taller, ubicado en La Floresta (centro), está un objeto que a primera vista parece un cajón, pero en realidad es una mesa, con un soporte que se arma con botellas de vino recicladas. Este fue el primer producto que crearon.

El mayor desafío fue desarrollar la técnica para pintar la madera. Primero lo hicieron a mano, pero luego desarrollaron una técnica para imprimir sobre madera que les permitió ampliar su producción.

El artículo estrella de este emprendimiento son los cuadernos con pastas de madera, explica Carolina. Además, elaboran portarretratos, portavasos y cintas multiuso con adornos de madera que se utilizan como cintillo o cinturón.

Los cuadernos tienen gran acogida. María Cordovez, hija de la propietaria de la Librería Rayuela, comenta que lo que más llama la atención en los clientes es que la pasta de las libretas es de madera.

El producto se vende desde julio pasado en este establecimiento. "En Navidad, los cuadernos fueron una buena opción de regalo", indica Cordovez.

El eje del negocio es generar productos amigables con el ambiente; por ello, usan insumos como tríplex, papel de hojas de caña de azúcar, entre otros.

La inversión hasta ahora suma unos USD 4 000. Los ingresos que han tenido hasta ahora se han reinvertido en el emprendimiento. La meta a futuro de esta iniciativa es abrir una tienda.

Galería Gourmet, una vitrina donde se exhiben productos artesanales que está en el sector de La Mariscal, en Quito, también vende artículos de Cuica desde hace tres meses. "Presentan productos nuevos, pero han tenido gran acogida, sobre todo entre los clientes extranjeros", comenta Diego Castillo, administrador de este negocio.

Los productos

Las ventas. Los cuadernos tienen edición limitada. En cada uno de ellos se informa cuántas unidades se produjeron de cada diseño.

Lo que se viene. En agenda están productos como billeteras de madera, tarjeteros, juguetes, etc.