En las afueras del Instituto de Crédito Educativo, en el norte de Quito. Archivo / LÍDERES
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 13
No 1

El cuarto nivel se financia con becas, créditos o ahorros

Una de las principales restricciones en el momento de iniciar una carrera de cuarto nivel está relacionada con los costos. Así lo consideran los consultados por LÍDERES que cursan o han culminado un posgrado.

Para Gina Salinas, economista y con una Especialización en Proyectos de Desarrollo y una Maestría de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la primera opción para financiar su posgrado fue utilizar sus propios recursos. Ella, luego de obtener su título universitario en la Escuela Politécnica Nacional (Quito) difería mediante una tarjeta de crédito los pagos. "En dos años y medio invertí unos USD 8 500. Para seguir creciendo académicamente optaría por un crédito del IECE".

La meta del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) es colocar más de USD 120 millones en créditos en el 2013. Las operaciones crediticias de esta entidad se mantienen en reestructuración, luego de que el pasado junio, en el enlace sabatino 324, el presidente Rafael Correa indicara que el Banco del Pacífico es el encargado de otorgar los préstamos. Los directivos de aquel banco aseguraron a mediados de este mes que aquel mecanismo estaría operativo desde el próximo noviembre y se tramitarían 1 700 solicitudes al mes.


Artículo de:

El IECE ofrece créditos para estudios nacionales e internacionales con una tasa promedio de 7,42% y los montos van desde los USD 10 900 (sin garante); 24 000 con un garante y 48 000 con dos garantes.


Para María José Sánchez, estudiante de la Maestría en Comunicación con mención en Empresas de la UASB, la inversión de USD 5 200 por dos años de estudio se reflejaría en mejorar sus aptitudes para incursionar en nuevos campos laborales. "Quiero abarcar otra rama y decidí esta carrera, luego de dedicarme a la comunicación digital y marketing por un año".

Existen también programas de financiamiento del sector privado. El Crédito Maestrías del Banco Pichincha, por ejemplo, ofrece hasta USD 15 000 con cuotas fijas hasta tres años plazo. Los requisitos solicitados incluyen copias de documentos de identidad, roles de pagos o declaraciones del pago de impuestos.

Para Christian Cutiupala, economista y estudiante de cuarto nivel de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), una buena opción es visitar embajadas y conocer los programas de becas que tienen diversos países.

Evalúe las opciones Las becas. La Senescyt otorga becas a la excelencia académica para estudios nacionales o extranjeros.

Las tasas. Antes de vincularse en un crédito evalúe las tasas de interés que más le convengan.

USD 10 000 es el costo promedio de un posgrado