Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 18
No 16

Cuatro casos de emprendimiento exitoso fueron eje de una charla

Muebles de oficina; el servicio de contenidos y mensajería celular; comida tailandesa; y la asesoría y consultoría gerencial, son las distintas ofertas de cuatro graduados de la Espae Graduate School of Management.

Ellos son Álvaro Romero, Verónica Molina, Rafael Coello y Rosalinda Villalva. Estos ex alumnos de la institución compartieron sus experiencias de emprendimiento, durante una conferencia realizada el pasado 19 de septiembre.

Los emprendedores comentaron sobre los retos y oportunidades que tuvieron al iniciar sus negocios. Todos coincidieron en que el emprendimiento “no es algo fácil” y que la paciencia es importante. Coello, quien compartió sus experiencias mediante videoconferencia desde Bogotá (Colombia), aseguró que emprender “demanda de esfuerzo y sacrificios”.

Coello vive en el país vecino desde hace seis años. El año pasado arrancó con Gou, una firma que oferta comida rápida tailandesa en cajas de cartón. Él cuenta que emprender en un mercado desconocido fue difícil. Agrega que uno de los mayores retos fue conseguir capital en un país extranjero. Sin embargo, su negocio ha vendido unas 13 000 cajas en un año.

Molina tiene una opinión similar acerca de la dificultad para conseguir financiamiento. Ella fundó Eclipsoft junto a su esposo y un socio, en el 2002. La empresa desarrolla herramientas y aplicaciones de contenidos y mensajería celular.

Molina agregó que ganar credibilidad de parte de los posibles clientes fue igual de complicado. Hoy Eclipsoft tiene dos oficinas, una Quito y otra en Guayaquil.

Álvaro Romero, en cambio, emprendió hace cuatro años. En sociedad con su esposa creó Star Office, que diseña y elabora muebles de oficina. “Al principio nos tocó hacer de todo y hoy somos 20 personas en la empresa”, comentó.

Por otro lado, Rosalinda Villalva dirige un estudio de consultoría gerencial, que lleva su nombre, desde hace 12 años. Ella señaló que el apoyo familiar fue importante para emprender ya que para hacerlo tuvo que dar un giro radical.

Villalva dejó un trabajo fijo para independizarse y cumplir su sueño de dirigir su propia empresa y “ser su propio jefe”.

LOS EMPRENDEDORES

'Hay que ser sacrificado al emprender'

Rafael Coello

Vivo en Bogotá desde hace seis años. Hace uno, decidí emprender mi propio negocio. Así, creé Guo, con el apoyo de mi esposa. Ofertamos comida tailandesa en cajas individuales.

Fue complicado el financiamiento ya que, al ser extranjeros, ningún banco quería darnos un préstamo. Tuvimos que ahorrar y sacrificar muchos gustos.
Asimismo, los conocimientos adquiridos en la Espae Graduate School of Management fueron un soporte para seguir adelante.

Emprender no es fácil y en el trayecto aparecen muchas dificultades; sobre todo en un mercado nuevo y desconocido. En este tema, el estudio de mercados y otros tópicos aprendidos en la Espae fueron fundamentales.

En este año de funcionamiento hemos vendido ya cerca de 13 000 cajas de nuestras recetas. La idea ha tenido una excelente acogida.

'El reto más grande fue la credibilidad'

Verónica Molina

Me gradué de la Espae Graduate School of Management en 1996. Luego de eso estuve viviendo junto a mi esposo en varios países como Venezuela, Colombia y Costa Rica. En esas naciones trabajamos en empresas de instalación de software.

Al regresar al país, en el 2002, decidimos aprovechar esa experiencia y emprender. Así, nos unimos a un tercer socio y formamos Eclipsoft. Nuestra empresa brinda servicios de contenidos y mensajería celular. Se lo hace a nivel educativo, empresarial y bancario.

Al principio fue un reto, ya que al ser una nueva tendencia tuvimos que generar credibilidad. Además, conseguir capital fue complicado. La visión administrativa adquirida en la Espae me abrió camino para entrar al mercado.

Hoy, luego de 10 años de operaciones, somos 20 personas las que conformamos Eclipsoft. Tenemos oficinas en Quito y Guayaquil.

'Emprender requiere de sacrificio'

Álvaro Romero

Hace cuatro años inicié Star Office junto a mi esposa. Nuestra firma elabora y comercializa muebles de oficina. Para empezar, realizamos una inversión de unos USD 2 000 de ahorros personales, ya que no tuvimos acceso a créditos bancarios.

En un inicio, los dos hacíamos todas las labores en la oficina, desde la limpieza hasta las tareas administrativas; y subcontratábamos personal para la mano de obra. Hoy tenemos tres locales y un taller. Además, nuestro equipo está compuesto por 20 personas.

Hemos tenido un crecimiento anual del 200%, abriendo un local por año. Todo esto lo hemos conseguido con esfuerzo y sacrificio.

El estudio en la Espae ha sido también fundamental. Por ejemplo, el análisis de mercado y la elaboración de un plan de negocios, aprendidos fueron clave en el desarrollo de la idea.

'El desafío es no decaer ante el miedo'

Rosalinda Villalva

Desde que me inicié en el mundo laboral, hace algunos años ya, tuve la inquietud de dejar de ser 'colaboradora' de una institución.

En una entidad financiera del medio alcancé un cargo gerencial por mi trabajo relacionado con el área de RR.HH. En el 2000, culminé mis estudios en la Espae junto a 20 compañeros más y alcancé mi objetivo de ser una consultora gerencial para las empresas.

Mi familia ha sido el pilar de mi desarrollo. Desde los primeros días que me ayudaron a readecuar una oficina pequeña para atender a los clientes hasta ahora, que destino mucho tiempo para organizar los talleres, seminarios, capacitaciones, entre otras actividades, con las que presto mis servicios.

El emprender es, sin duda alguna, un reto de confianza con nuestras propias habilidades. Lo interesante es que aquí aprendí con casos de estudio reales.