Santiago Peralta, Adriana Hoyos, Xavier Serbiá, Nassib Neme y Ross Johnson, durante la grabación del programa, en la Casa de la Música. Foto: Julio Estrella / LÍDERES
REDACCIÓN QUITO (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Cuatro empresarios describen cómo aplican sus estrategias

Las estrategias utilizadas por cuatro empresarios ecuatorianos para expandir sus negocios en el país y en el exterior fueron el eje de la grabación del programa Fuerza en Movimiento, de la cadena CNN. Este conversatorio, que será transmitido el 11 de noviembre por la cadena estadounidense, se desarrolló la semana pasada en Quito.

Los participantes del programa fueron la diseñadora de interiores Adriana Hoyos; el fundador de Chocolates Pacari, Santiago Peralta; el vicepresidente ejecutivo de Electrocables, Nassib Neme; y el fundador de la floricultora Rosaprima, Ross Johnson.

El conductor del programa, Xavier Serbiá, fue claro desde el inicio de la grabación: "vamos a mostrar al empresario ecuatoriano que triunfa en su país y en el exterior", comentó a las cerca de 320 personas que asistieron a la grabación que se cumplió en la Casa de la Música.

Santiago Peralta reveló que dejó las leyes para dedicarse al trabajo en el campo, con los productores de cacao orgánico. "Al trabajar directamente con ellos controlamos todo el proceso y garantizamos la calidad en nuestra marca".

Hoy en día Pacari llega a más de 30 países, gracias a la colaboración de cerca de 3 000 agricultores. Esto se logró, en palabras de Peralta, con "apasionamiento, proponiendo ideas refrescantes y sin desmayar en el ejercicio de prueba-error, prueba-error…".

Hoyos, por su parte, se describió como el balance entre una emprendedora y una artista. También, señaló que para emprender hay que tener agallas, definir una visión y trabajar en una propuesta original. Y los errores que hay que evitar son dos: no caer en la copia y no tener miedo al riesgo.

Para Johnson, las cualidades de un emprendedor se resumen en: ser perseverante, plantearse un propósito empresarial, ser apasionado con su proyecto y rodearse de gente que sea un soporte dentro de una iniciativa empresarial. Otras de las estrategias que aplica John son en su empresa son ubicar a las cadenas precisas de comercialización de flores y no preocuparse tanto de los precios sino de las necesidades de los clientes.

El representante de Electrocables indicó que a cada negocio hay que ponerle muchas ganas. Él estudio en el extranjero una carrera técnica, pero decidió continuar en la empresa de su familia con completa entrega. Además, Neme indicó que una de las fórmulas para exportar a 22 países es enfocarse por completo en trabajar y generar empleo.

Al aire

La fecha. La mesa redonda Fuerza en Movimiento: Quito, se transmitirá por CNN en Español el martes 11 de noviembre.

Dos repeticiones. Habrá una retransmisión el sábado 15 de noviembre y el domingo 16.