Redacción Quito
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Cuatro logos han identificado la firma durante 72 años

La empresa Laboratorios Life fue fundada en 1940 y con su funcionamiento se mostró su primer logo. Este diseño mostraba la palabra Life, en letra manuscrita negra en medio de una especie de bloque, el mismo que tenía figuras curvas en los extremos.

Diez años después, las letras negras se convirtieron en rojas. Además, de la ‘f’ salió una especie de óvalo que recubrió a toda la marca. En 1983, el logotipo tuvo sombras, se mantuvo el rojo y el óvalo fue cambiado por una especie de bloque. Posteriormente, en el 2010, desaparecieron las sombras, se mantuvo el bloque y además, en la parte inferior se añadió el lema: “Nuestra experiencia es vida”.

Héctor Enríquez es el gerente de Laboratorios Life y explica que en los cuatro ‘retoques’ del logotipo no se hicieron mayores cambios. “El más visible es el color rojo de las letras y significa la pasión y el amor que tenemos para trabajar”. Para el Gerente, el logo transmite orden, nitidez, disciplina y calidad.

El nuevo logotipo entró en vigencia hace nueve meses; sin embargo, sus adecuaciones tardaron unos cuatro meses más.

El proyecto estuvo a cargo del departamento de Marketing de la firma, en conjunto con las áreas de Mercadeo, Comercialización, etc. También se contrató la agencia Materia Gris, quien le dio forma a todas las ideas que ya fueron conceptualizadas en el interior de la empresa.

Antes del producto final, se analizaron tres propuestas, pero el diseño actual es el que más agradó a los directivos. Aún el logotipo no está presente en todas las cajas, etiquetas e información de la empresa.

Ese proceso ha tomado tiempo, debido a que aún hay material (etiquetas, cartones, tapas, frascos, papelería, etc.) con el antiguo logo y deshacerse de todo eso tendría un efecto económico y ecológico. Según Enríquez, se espera que todo el material con la nueva imagen de Life esté listo hasta finales de este año.

El presupuesto para el cambio de imagen fue de más de USD 150 000. El cambio de logotipo también colocó el aumento de la reseña bajo el arte visual. Se colocaron piezas publicitarias en radio, televisión y prensa, para que los clientes del laboratorio se familiaricen con la imagen. Este año habrá más activaciones de marca para que el nuevo logotipo se difunda en el mercado nacional.

El diseñador Esteban Luna dice que los retoques de logotipos permite que los cambios sean aceptados más rápidamente por el mercado. “No existe un choque por las variaciones que puede tener y muestra una solidez de la compañía”.