Redacciones Quito, Guayaquil, Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 4

En cuatro sectores la mujer tiene más presencia

La mujer ecuatoriana aporta cada día más en las actividades económicas del país. Así lo señalan analistas consultados y lo confirman cifras y estadísticas oficiales.

Sectores productivos como turismo y financiero, así como actividades como salud y educación son, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), áreas en las cuales las mujeres son mayoría. En turismo, por ejemplo, durante 2010 se contabilizaron 90 910 mujeres como personal ocupado, frente a 62 385 hombres (ver gráfico).

La presidenta de la Cámara de Turismo del Azuay, Mónica Flores, considera que las mujeres son más dinámicas y multifacéticas que los hombres, lo que les permite desenvolverse mejor en el trabajo, tanto en hoteles como en restaurantes.

Para María José Bustamante, directora ejecutiva de Aden Business School, sede Ecuador, el país sigue la tendencia mundial de tener mayor participación femenina en los sectores económicos. “Año a año el mercado laboral se amplía y los postulantes son varones y mujeres”.

Bustamante agrega que las mujeres tienen en la actualidad la misma disposición del varón, para pasar por las aulas más de una vez en su vida. No obstante, en Aden Business School, los hombres que egresan de estudios de maestría son el 65%; las mujeres ocupan el 35% restante.

En IDE Business School, en el programa MBA el porcentaje de mujeres es, en promedio, del 40%. Gabriel Rovayo, director general de la institución, opina que la mujer da nuevos matices a las empresas por su manera de conocer la realidad, su capacidad de estar en los detalles, su delicada intuición y su visión analítica.

En la Universidad San Francisco de Quito, las mujeres son más entre los graduados. En el 2011, por ejemplo, fueron 522 mujeres frente a 429 hombres.

Otro dato que deja bien situada a la mujer en el plano académico viene de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. En el 2010 se registraron 74 346 títulos, de los cuales el 58,1% fueron de mujeres y 41,9% de hombres. En el 2011, se contabilizaron 81 407 títulos y la relación fue similar.

Bustamante señala que en la Unión Europea, en EE.UU. y en Latinoamérica, el porcentaje de mujeres que se gradúa en educación superior es mayor al de los hombres. Sin embargo, este registro no se aplica al ámbito de los negocios donde la preponderancia sigue marcada por el género masculino. “El mundo de la empresa está pensado para el hombre, la mujer ha tenido que adaptarse a ese estilo”.

Dos cifras muestran que el mundo laboral ecuatoriano aún es territorio de mayoría masculina. De los 2,4 millones de afiliados que se cuentan hoy en el IESS, 984 000 son mujeres y 1,7 millones son hombres. En salarios, según el INEC, la mujer gana 24,8% menos que el hombre.