Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

El cultivo de café empuja un plan de asociatividad

Los cafetaleros del noroccidente de Quito y Pichincha saben que su café tiene potencial. Por eso ellos trabajan bajo el modelo de asociatividad en el proyecto denominado Café de Quito.

Son por lo menos 70 productores que tienen cafetales, pero que necesitan asistencia técnica. 20 no están formalizados y otros 10 están dispuestos a implementar en sus fincas modelos de aprendizaje y desarrollo tecnológico, según un comunicado.

El proyecto Café de Quito busca que los pequeños productores inviertan en dos aspectos claves: tecnificación y nutrición de las plantaciones. Cumplir estos requisitos les permitirá mejorar los rendimientos en sus terrenos.

En el proceso, los productores cuentan con el acompañamiento de la agencia municipal ConQuito y del Ministerio de Agricultura. Entre las metas de este trabajo se establece que los pequeños productores puedan acceder a mercados de exportación diferenciados.

Otro actor es Café Vélez, firma que colaborará en la industrialización y la comercialización de los cafés especiales de altura. Las parroquias de Pacto, Gualea, Nanegal y Nanegalito cuentan con climas adecuados para la producción de estos tipos de café; la franja ideal oscila entre los 1 400 y los 1 600 metros sobre el nivel del mar para la obtención de variedades como pacamara, typica, bourbon y gueisha.

Según un comunicado, el mercado para los cafés diferenciados crece anualmente a un ritmo del 17% y no se prevé en el mediano plazo que la demanda sea satisfecha. "Los compradores buscan nuevos orígenes", añade el boletín.

Como parte del programa, el fin de semana se realizó una suerte de salón del café del noroccidente de Pichincha para promover la oferta y el consumo de estas variedades de café a escala nacional.

Datos

  • En Quito. Existen cafés de calidad que llegan a catar hasta 93 puntos sobre 100 en mercados internacionales.
  • Ventaja. La buena calificación otorga precios diferenciados en el mercado.
  • Una zona. En el noroccidente de Pichincha se produce esta clase de café.
  • 100 productores son parte del programa
Tags