placeholder
Maria Popa es una reconocida cantante de ópera, en Alemania. Foto: Maja Hitij/ AFP

Maria Popa es una reconocida cantante de ópera, en Alemania. Foto: Maja Hitij/ AFP

El gasto en cultura estimula el crecimiento económico de Alemania

10 de March de 2015 15:22

El gasto público en cultura, lejos de ser un peso para el presupuesto, tiene un efecto positivo en la economía de Alemania, en particular la ópera, según un estudio del instituto IFO publicado el pasado 3 de marzo.

Las instituciones culturales, como los teatros de ópera, "atraen más trabajadores altamente cualificados y sus ingresos más altos repercuten en el conjunto de la economía regional", estima IFO en su estudio sobre el retorno social de la cultura.

Alemania es uno de los países con más teatros de ópera del mundo. En ellos se exhibe el 30% del conjunto de las óperas del planeta, según el portal especializado de datos Operabase.

Según la asociación alemana de teatros, Deutscher Bühnenverein, el país tiene 83 óperas financiadas con dinero público, muchas de ellas de la época en que Alemania estaba formada por ducados y principados. En comparación, Francia y Gran Bretaña cuentan cada uno con una docena de óperas.

"Los resultados del estudio son un argumento clave en favor de las subvenciones a las instituciones culturales", estima uno de los autores, Oliver Falck. Sin embargo, durante la última crisis financiera, las administraciones locales han empezado a recortar, en particular en países como España, en general en los presupuestos destinados a la cultura para sanear las finanzas públicas.

"Los trabajadores altamente cualificados, atraídos por las ciudades con una oferta cultural rica y variada generan recursos interesantes", indica el estudio. IFO asegura que una subida del 1% en el número de personas altamente cualificadas contribuye al aumento del 1,4% de los ingresos de personas de baja cualificación y del 1,6% en los de las personas cualificadas.

"Cuando una ciudad atrae compañías innovadoras con sus empleados, su economía puede cambiar y hacerse más atractiva para otras personas innovadoras", asegura IFO.