Los productores de Samanga, en Ambato, trabajan en la crianza del cuy por los beneficios económicos. Además, el mejoramiento genético es importante para ganar mercado. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Los productores de Samanga, en Ambato, trabajan en la crianza del cuy por los beneficios económicos. Además, el mejoramiento genético es importante para ganar mercado. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Modesto Moreta (I)  [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El cuy crece en la región central del Ecuador

15 de mayo de 2017 15:24


Algunas personas lo prefieren asado, otros en locro. Hay quienes los escogen como mascota. Como lo elija debe conocer que Azuay, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi son los principales productores de cuyes.

De acuerdo con una proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y los resultados del Censo Agropecuario efectuado en el 2011 se determina que en el 2016 se produjeron al menos 4,9 millones de cuyes en las cuatro provincias. El estudio también determina que la producción total en el país en ese año fue de 6,6 millones.

Azuay ocupa el primer lugar de producción con 1 661 998 cuyes el año pasado, según la proyección del INEC. Tungurahua se ubica en el segundo puesto.

Un estudio elaborado por el Consejo Provincial de Tungurahua, que maneja en su Estrategia Agropecuaria la Red del Cuy, al menos 1 500 personas están dedicadas a la crianza, faenamiento y comercialización del cuy. Ellos son parte del Consorcio Provincial del Cuy.

Los técnicos de la entidad estiman que 1 465 912 ejemplares crecen en los galpones grandes, medianos y pequeños en la provincia. Mensualmente 36 000 animales se venden en pie de cría (para iniciar un nuevo negocio familiar), faenados y empacados al vacío. Los principales mercados de consumo son Azuay, Pichincha, Imbabura, Bolívar y otras provincias. Además se envía a través de terceros a Estados Unidos.

José Carrillo, técnico, explica que en Tungurahua hay más productores de este animal. Sin embargo, no todos están dentro del Consorcio; en cada uno de los nueve cantones se cuentan 10 asociaciones.

Explica que los técnicos ayudan en la capacitación en sanidad, crianza, enfermedades, alimentación y otros temas. Alrededor de 500 productores fueron capacitados y obtuvieron el certificado en productor especializado.

La crianza y comercialización de cuyes ayuda a mejorar la economía de las familias, debido a que entregan en forma directa al comprador, es decir, se dejó fuera al intermediario. En la actualidad, un cuy de 1 200 kilogramos cuesta USD 6,25 cada uno. El costo de cada 100 kilogramos del cuy pie de cría se comercializa en USD 1.

Uno de los productores es Tarquino Lara, propietario de la Granja Experimental Samanga y presidente de la Asociación de Producción Alternativa Samanga Centro. Trabaja 17 años y agrupa a 20 socios activos. En ese tiempo se realizaron cruces con las líneas traídas de Perú para lograr el mejoramiento genético para tener cuy de calidad y peso.

Cada una de las granjas tiene 1 200 cuyes y esperan llegar a 2 000. Este es un número para la comercialización; al momento entregan cuyes a los gobiernos parroquiales y otras organizaciones. El promedio trimestral es de 1 100 y 1 200 en pie de cría y 500 semanales para la venta al mercado y 200 para entrega a restaurantes. Es rentable para las familias porque tenemos mercados fijos”.

Uno de los productores Kléver Abril, en el sector del barrio San José en Samanga, al norte de Ambato. Él trabaja 15 años en su proyecto de cuyes. Tiene 800 animales y entrega cada 15 días entre 100 y 200. Los de 1 200 gramos vende a USD 6 cada uno. Además, entrega a través de la Asociación Alternativa Samanga para la exportación a Estados Unidos.

Mayra Muriel, facilitadora de Marketing y Comercialización del Consejo Provincial, cuenta que en el 2005 se inició el proyecto con la integración de las asociaciones productoras de cuy. La labor fue enfocada en cadena productiva. Arrancó con 800 personas distribuidas en los cantones Mocha, Tisaleo, Píllaro, Cevallos, Ambato y Patate.

Las asociaciones apoyan al Consorcio Provincial de Cuyes Copracuy, que es una Cooperativa de Producción y Comercialización de cuyes integrada por 40 socios. Este ente compra los cuyes a 100 proveedores permanentes. “Lo que hace es buscar mercado a escala nacional e internacional para comercializar el producto”.

Además, se impulsa la comercialización asociativa de la carne de cuy en pie, faenado y en gastronomía en las ferias de Cevallos donde se venden alrededor de
16 000 cuyes semanales.

Los principales clientes de los cuyes en pies de cría son las instituciones que desarrollan proyectos y que buscan el mejoramiento genético. Se entregaron cuyes a Chimborazo, Azuay, Carchi, Imbabura, Cotopaxi. “Tiene aceptación porque es una línea mejorada”.