placeholder
Azuay ocupa el primer lugar de producción con 1 661 998 cuyes el año pasado, según cifras del INEC. Foto: Archivo / LÍDERES

Azuay ocupa el primer lugar de producción con 1 661 998 cuyes el año pasado, según cifras del INEC. Foto: Archivo / LÍDERES

El cuy como manjar andino se ofreció en Antonio Ante

6 de noviembre de 2017 15:11

Durantes tres días, turistas de todo el país disfrutaron de los eventos y platos que se presentaron en la primera feria nacional del cuy, que se realizó en la ciudad de Atuntaqui.

El encuentro estuvo a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizados de Antonio Ante y se dividió en cuatro segmentos vinculados con información académica, gastronomía, presentaciones culturales y moda para cuyes.

En el primero, representantes de diferentes universidades del país presentaron investigaciones sobre los cuyes; mientras que en el segundo, facultades de gastronomía mostraron propuestas de platillos hechos con carne del animal.

Un grupo de chefs, además, destacó los platos más deliciosos de un total de 21 emprendimientos, dijo Luis Chávez, representante de Producayambe, organización que colaboró con el GAD.

Quienes prepararon la comida en base a la carne de cuy vinieron de diferentes partes del país como Azuay, Tungurahua, Pichincha e Imbabura. De estas dos últimas estuvieron personas de Cayambe, Chaltura y Natabuela.

Lo que más llamó la atención fue el Fashion Cuy. Los organizadores de la feria unieron la producción textil de Atuntaqui con la presentación de cuyes y mostraron a los animales con diferentes trajes. Los niños fueron los que más disfrutaron del encuentro por la ternura de los conejillos de indias.

Sin embargo, para quienes gustan del cuy como alimento se ofrecieron más de 2000 asados y hornados. Con ello se resaltaron las costumbres andinas ya que la preparación de la carne de este animal se remonta a siglos.

Este mamífero se consume también en Perú y Bolivia. Contiene una alta carga de proteínas y un bajo contenido de colesterol.

La preparación del cuy siempre se ha caracterizado por asar a dicho animal y servirlo con papas, ensalada, mote u otros alimentos típicos de la región andina. Pero ahora, incluso, se busca darle un toque más gourmet al marinarlo con vino y diferentes salsas.

Si se toma en cuenta la parte ancestral sobre su preparación esta se encuentra vinculada a la época de siembra, cosecha y a algunas festividades del sol y la luna.

Esta vez se destacó la importancia del animal andino durante el día de los difuntos. De hecho, las personas que acudieron a la fecha pudieron también conocer a las razas de cuyes existentes.

El tema cultural no quedó a un lado. El viernes hubo presentaciones musicales con artistas como los de la orquesta sinfónica Sinamune y diferentes bandas.

Los turistas también accedieron a la oferta de diferentes emprendimientos. Presentaron productos como café orgánico, chocolate, queso, mermeladas, vinos, jugos, artículos de cabuya, tejidos, etc.

De acuerdo con una proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y los resultados del Censo Agropecuario efectuado en el 2011 se determina que en el 2016 se produjeron al menos 4,9 millones de cuyes en las cuatro provincias. El estudio también determina que la producción total en el país en ese año fue de 6,6 millones.

Azuay ocupa el primer lugar de producción con 1 661 998 cuyes el año pasado, según el INEC.