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Daniel Molina: 'Para una transacción bancaria, una app es más segura que un portal'

En lo que va del año en Ecuador se detectaron tres millones de delitos informáticos. Parte de estos incidentes corresponden al área de servicios bancarios según Kaspersky Lab, firma especializada en seguridad informática. Además el número de delitos en línea creció más de dos veces entre el 2011 y este año.

Daniel Molina, director de mercados emergentes de América Latina de Kaspersky, participó en una conferencia sobre seguridad informática organizada por Banco Pichincha, la semana pasada. Este experto habla sobre los errores más comunes que comete el cliente que utiliza canales electrónicos.

En América Latina y en Ecuador cada vez existen más servicios bancario electrónicos o virtuales. ¿Cómo puede protegerse el usuario?
Es necesario desarrollar una manera inteligente de vivir en este mundo conectado o digital. Ya tenemos en la región una cultura de pagar desde el móvil los servicios básicos, hacer transferencias de dinero, comprar en tiendas en línea… El teléfono móvil de hoy es más poderoso que las computadoras que llevaron al hombre a la luna. Eso implica una gran responsabilidad que es proteger los datos que la persona administra en su teléfono móvil. La mejor protección le corresponde al usuario.

¿El usuario de estos servicios está capacitado? ¿Conoce sobre seguridad informática?
Con la ayuda de los medios puede estar más seguro. Los expertos podemos gritar a los cuatro vientos pero el alcance de los medios es mayor. El usuario viaja compra un teléfono, una laptop, pero no piensa en los datos que maneja, que publica en redes sociales. Es necesario crear conciencia para que el usuario entienda que sus datos son muy importantes.

¿La tecnología avanza más rápido de lo que el usuario demora en informarse?
El consumidor ahora compra de otra manera. Las transacciones promedio de una tarjeta han subido. Entonces el usuario descarga canciones, libros, películas… Se ha cambiado la manera de comprar gracias a los desarrollos tecnológicos. Antes la tarjeta de crédito se usaba tres veces al mes, ahora es tanto que la persona no se da cuenta y solo paga.

En Ecuador cada vez hay más bancos con desarrollos tecnológicos como portales en línea, aplicaciones, entre otros. ¿Hay consecuencias en la seguridad informática?
Lo que están haciendo las entidades financieras es una manera responsable de actuar. El banco tiene que ayudar al usuario a protegerse. Un ejemplo es el desarrollo de aplicaciones. Al banco le interesa que se usen las apps porque es un espacio blindado. Para hacer transacciones, una aplicación es 10 veces más segura que un portal. Una 'app' es una apuesta de desarrollo que da tranquilidad al cliente.

Los bancos, por sus políticas, no hablan de los ataques que sufren. ¿El cliente merece enterarse?
Como usuario es importante saber si existe vulnerabilidad y los bancos tienen la responsabilidad de notificar cuando hay infiltraciones. A escala internacional hay normativas. El usuario elige cómo ser informado, con una carta, con un mail, con un anuncio en el portal del banco. Los bancos tiene que cumplir la normativa de administración de riesgos.

Usted habla de acciones a escala internacional. ¿Qué pasa en Ecuador?
Hay normas muy duras. Las exigencias de la Superintendencia de Bancos son fuertes en el sentido de proteger al usuario. Es un reto para los bancos; ahora deben agregar conceptos, en diferentes niveles de protección.

¿El usuario de servicios bancarios electrónico puede exigir que se le cuente sobre incidentes informáticos en el banco en donde deposita sus ahorros?
El banco va a hablar en términos generales, no va a especificar sobre quién fue afectado. Pero el cliente puede exigir información, es un derecho del usuario saber sobre ataques informáticos.

Consejos

Sensatez y antivirus.  El sentido común es vital a la hora de hacer transacciones. También es necesario proteger el teléfono móvil o la computadora con antivirus y actualizarlos.

En el mundo 2.0.  El usuario debe entender la responsabilidad de publicar datos en redes sociales.

Las actualizaciones. Si recibe la notificación de actualizar un software o una aplicación hágalo enseguida. El 75% de las amenazas informáticas surgen por actualizaciones olvidadas.