placeholder
Sebastián Angulo. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Daniel Pérez Pallares, un creativo de ideas ganadoras

Detrás de un buen comercial hay una mente no tan convencional. Es que en el mercado de la publicidad, para tener éxito, los lugares comunes y clichés no tienen cabida.

Uno de esos generadores de ideas frescas y creativas es Daniel Pérez Pallares. Este quiteño, que también posee la nacionalidad chilena, ganó este año ocho premios Cannes Lions (Francia) por sus 'spots' publicitarios (un galardón de oro, cuatro de plata y tres de bronce). Este publicista, de 38 años de edad, concursó representando a la Agencia Grey. Cinco de los trofeos corresponden a Ecuador y tres a Brasil.

Pérez Pallares, hasta febrero de este año, fue director General Creativo de Maruri Grey Ecuador, y gracias a su desempeño y talento ahora ocupa el cargo de Director Creativo Ejecutivo en Grey141 Brasil.

Ganar ocho 'leones' (forma que tiene el trofeo del Festival de Cannes Lions) no es algo de todos los días. Este evento es considerado como el mayor encuentro publicitario a escala mundial.

Marcos Golfari, director Regional de Ogilvy Latina, agencia de publicidad con una larga trayectoria en el certamen, señala que Cannes Lions es una vitrina para las agencias. "El comercial debe ser emotivo, llegar al corazón. El 'spot' tiene un minuto y medio para ser visto por el jurado", añade el ejecutivo argentino.

Las piezas de Pérez Pallares que fueron galardonadas son: 'Radio Ambulancia', para la Asociación Ecuatoriana de Radios; 'Pecado Verde', para Zambito Ecuador; 'Záparo', para el Ministerio de Patrimonio de Ecuador; y 'Campo Deforestado', para WWF Brasil.

¿Pero cuáles son los rasgos que definen a un publicista exitoso? ¿Qué hay detrás de las ideas del creativo? El entorno para que surjan buenas ideas puede estar ambientado con diferentes características. Para Pérez Pallares, la música es fundamental en su vida.

Bandas británicas como The Smiths, Joy Division, Kasabian, entre otras, conforman su 'playlist' habitual. Aunque confiesa que el cuarteto alemán de música electrónica Kraftwerk es su agrupación favorita.

A principios de los 90, Pérez Pallares tenía una productora de música 'indie' (independiente) para géneros electrónicos y 'hip-hop' en Santiago de Chile.

El quiteño viajó al país del Cono Sur cuando tenía 6 años. Su padre, Pedro Pérez Fernández, fue originario de ese país.

Aunque en su adolescencia Pérez Pallares intentó tocar el violín, sin mucho éxito, la música siempre fue su pasión. Por ello creó junto a cinco amigos de ese país el sello independiente Background Records y Superstereo. Estas empresas se dedicaban a la producción de artistas y organización de conciertos.

Background Records puede jactarse de haber producido el disco experimental de música electrónica 'Plan V', del argentino Gustavo Cerati (1997). También trabajaron con artistas como Vicente Sanfuetes y Tiro de Gracia.

Los eventos y la música estaban tan bien posicionados en los jóvenes de Santiago que sirvieron para la creación de su agencia BTL y de eventos, cuando tenía 20 años de edad.

La firma trabajaba para marcas como Nike, British Tabacco, Absolut, Adidas, entre otras. La vinculación con estas multinacionales fue el primer contacto con un contenido publicitario.

Pero debido a la influencia de su madre decidió regresar a Ecuador y estudiar cine en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Sin embargo, eligió abandonar la carrera luego de un año. Confiesa que no tiene "una buena relación con los estudios formales", y se declara un "autodidacta".

Luego, en 1998, decidió estudiar cine en Madrid, con el mismo resultado: no culminó su plan de estudios. En ese mismo año pasó a dirigir cine publicitario en la productora Swing Chile. Al mismo tiempo continuaba con sus negocios independientes de música.

En el 2003, cuando tenía 30 años, regresó a Ecuador para visitar a su madre, María Eugenia Pallares. Hasta ese entonces, Pérez Pallares no había tenido experiencia como publicista.

En ese año, Pablo Iturralde, gerente de Spiga Comunicación, le propuso trabajar como redactor publicitario.

Andrés Ontaneda, CEO de la productora Matte y director de Estrategia y Planificación en AWA, conoce a Pérez Pallares desde esa época. Él cuenta que trabajaban hasta la madrugada, y cuando concluían jugaban 'Starcraft' (videojuego de estrategia) en la computadora.

Ontaneda recuerda que es alguien muy estricto en el trabajo y "un buen amigo". Entre sus "excentricidades", asegura que Pérez Pallares "ama a Inglaterra": su cultura, la música, el estilo de vida, la puntualidad... Una de las explicaciones de ello es que el publicista quiteño estudió la secundaria en The English Institute, en Santiago.

En el 2005 pasó a Maruri Grey Guayaquil, y el siguiente año lo transfirieron a Maruri Quito. Jorge Proaño, fue su compañero en esa época, y ahora estudia una maestría en Parsons, Nueva York. Él destaca su tenacidad y la perseverancia. "Siempre esta pensando en ideas nuevas", declara Proaño.

En 2007 asumió la dirección General Creativa de DraftFcb Ecuador. Y en 2008 fue a Colombia como director General Creativo de DraftFcb Bogotá. La agencia entró al top 5 de las más premiadas por Cannes en Colombia.

En el 2011 regresó nuevamente al país como director General Creativo de Maruri Grey. Entre el 2011 y 2012, la agencia se ubica entre las mejores premiadas en el Festival Iberoamericano de la Publicidad. Además, se convirtió en el principal director creativo de Ecuador en el Ojo de Iberoamérica 2012.

Marcos Piccini, creativo de Grey Brasil, con quien ahora trabaja en proyectos, asegura que Pérez Pallares "es muy objetivo y obstinado; exige las buenas ideas y sabe cómo conseguirlas".

Actualmente, Pérez Pallares vive en São Paulo junto a su esposa, la guayaquileña Cristina Menéndez. Un país lleno de fútbol le ha sentado bien, debido a que este deporte es otra de sus pasiones. Tuvo un paso fugaz por Liga de Quito: jugó en la Sub 20 del club como puntero izquierdo, pero se retiró para estudiar.

Ahora, el creativo quiteño disfruta en sus tiempos libres de asistir a conciertos en Brasil. También le gusta viajar por las ciudades de ese país.

2013. EN CANNES LIONS, EN JUNIO DE ESTE AÑO.

Daniel Pérez Pallares en el escenario recibiendo el oro en Cannes, por la pieza 'Campo Deforestado' para WWF Brasil. Este año se celebró la 60ª edición del festival.

Ocho años de premios y galardones 2012. Principal director creativo de Ecuador en el Ojo de Iberoamérica.

2011. Ganó el Cóndor de Oro por el comercial de aceite Sabrosón.

2008. Mejor director creativo de Ecuador.