REDACCIÓN QUITO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

‘Vamos a dar énfasis al tema de microfinanzas’

Luis Felipe Derteano presidente del Grupo ACP, con sede en Perú, estuvo en Quito para oficializar la compra de Unifinsa, por parte del Grupo ACP. Él cuenta los motivos por los que la entidad adquirió Unifinsa. Señala que primero se analizó al sector financiero ecuatoriano

El Grupo ACP, de origen peruano y con operaciones en Bolivia, México, Guatemala, El Salvador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil... adquirió Unifinsa Sociedad Financiera, con sede en Ambato, Tungurahua. Luis Felipe Derteano, presidente del Grupo ACP, explica las razones de la compra y los planes en Ecuador.

¿Por qué escogieron Unifinsa?

Buscábamos una entidad pionera, que tuviera un perfil fuerte y en Unifinsa encontramos accionistas decentes que hacen bien las cosas. Eso abrió las puertas para la negociación (que duró ocho meses). El personal está muy identificado con la institución, tiene una cultura corporativa importante. Esos fueron factores decisivos. Además, en Ambato encontramos un eje de distribución, con gente emprendedora y eso es una base para crecer en Ecuador.

¿Qué planes tienen ACP con la adquisición de Unifinsa?

Unifinsa tiene productos y servicios exitosos. Depósitos a plazo que vamos a mantener, al igual que créditos para vehículos, comerciales y de consumo. A estos los vamos a mantener y desarrollar. Pero sobre todo vamos a dar énfasis a las microfinanzas.

¿Cómo se desarrolló la negociación para la compra de la entidad?

Con los resultados de la consulta popular (del 7 de mayo del 2011) y la posterior resolución de la Junta Bancaria los accionistas decidieron vender Unifinsa. Estábamos en búsqueda de una institución y queríamos entrar a Ecuador. Había otras dos entidades en las que estábamos interesados, pero cuando vimos Unifinsa y conocimos a sus directivos, no dudamos en esta opción.

¿Por qué se animaron a invertir en Ecuador?

Nuestra visión es latinoamericana, queremos crear una plataforma con misión social y eficiencia empresarial con empresas interrelacionadas. Hace tiempo habíamos pensado en invertir en Ecuador, pero no habíamos encontrado la posibilidad. Hicimos un análisis detallado del entorno ecuatoriano, del marco legal y concluimos que podemos operar con éxito.

El sector financiero ha enfrentado una serie de regulaciones. ¿Cómo miran a esta actividad, qué tan rentable puede ser, qué tanta seguridad jurídica existe?

En los productos que maneja Unifinsa y los que vamos a implementar creemos que podemos desarrollarnos bien y tener una actitud competitiva, sana y madura en Ecuador.

¿Cómo califica ACP a Ecuador en lo que tiene que ver con negocios?

Como una enorme promesa y como enorme posibilidad. Nosotros apoyamos a los emprendedores y en Tungurahua encontramos una ebullición de emprendedores y un mercado extraordinariamente atractivo. Ecuador es un país de emprendedores.

Pero a Ambato se la conoce por su intensa actividad comercial...

Por eso Unifinsa le da especial atención al crédito vehicular, al que vamos a multiplicar. Los créditos de consumo o especiales serán más desarrollados.

El Impuesto a la Salida de Divisas subió al 5% este año. ¿Cómo pesó eso en la negociación?

Se incorporó dentro de los cálculos y se vio que es manejable.

¿Han considerado posible nuevas regulaciones de parte del Estado?

Hemos visto la información disponible y vemos que esa información es compatible con este proyecto.

Tags