Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

David Melton: 'La seguridad vial es un asunto serio'

La aseguradora estadounidense Liberty Mutual está involucrada con temas de seguridad vial y ocupacional desde hace 100 años, a través de su organismo denominado Global Safety.

A través de este departamento, la firma multinacional busca concienciar a las personas sobre temas de seguridad en diferentes ámbitos. David Melton es director general de este departamento. Él es responsable del desarrollo de los programas de seguridad y salud que se realizan a escala mundial.

Melton dialogó con LÍDERES sobre cómo este programa beneficia a la comunidad, y a su vez, fortalece a la marca.

¿Por qué Liberty decidió participar en programas de seguridad vial?
Liberty Mutual en los Estados Unidos, desde hace 100 años, no solo ha estado vinculada en temas de seguridad vial, sino también en seguridad ocupacional y seguridad en el hogar. Así que, trabajar alrededor de temas de seguridad vial no es algo nuevo para Liberty. Nuestra compañía comenzó a trabajar en Ecuador hace nueve meses y queríamos traer también todos nuestros programas de seguridad vial al país. En la pared del edificio matriz en Boston está escrita la frase: "Ayudamos a vivir vidas más seguras a las personas". Ese es nuestro lema y trabajamos para que se haga realidad.

¿Cuál es su labor en el organismo?
Yo me encargo de llevar mi experiencia y conocimientos en temas de seguridad a todos los países en donde se encuentra la compañía, para que todas las oficinas a escala mundial de Liberty utilicen esta información como un diferenciador en el mercado de seguros.

¿Cuáles son las líneas de acción específicas de este programa?
Por ejemplo, en Portugal nos enfocamos en convertir a los empleados de Liberty en embajadores de seguridad vial. Cada uno de los empleados conocía sobre este tema y podía brindar información a la ciudadanía; eso dio reconocimiento a la compañía. En China, realizamos una campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad y casco para los motociclistas. En España realizamos una campaña en la tercera edad, para concienciarles que deben entregar las llaves, porque ya no están en la capacidad para conducir. El punto más importante de esto es que cada país tiene problemas diferentes. Identificamos cada problemática para aplicar un plan.

¿Qué conoce de Ecuador?
En Ecuador tenemos un problema serio de seguridad vial. Es el segundo país con más accidentes de tránsito, solo lo supera Venezuela. Según los datos que he podido observar, los principales problemas son manejar a exceso de velocidad, conducir bajo los estragos del alcohol y no usar cinturón de seguridad.

¿Cuáles han sido los resultados de aplicar este programa en los diferentes países? ¿Existe alguna medición?
Es sumamente difícil cuantificar los resultados, porque no se puede contar cuántos accidentes se previene. Por ello, es difícil saber si lo que hemos hecho ha tenido un impacto en cifras. Una de las maneras de medir los resultados es enfocarnos en un solo problema, en un solo tema, en un lugar específico. Por ejemplo, en China aplicamos la campaña sobre el uso del cinturón de seguridad en una ciudad pequeña. El resultado fue un incremento del 15% del uso de cinturón de seguridad en ese lugar.

¿Cómo ha mejorado la imagen de la marca gracias a estas campañas?
En EE.UU. somos reconocidos como una marca que se preocupa por la comunidad, a tal punto que somos consultores en seguridad vial. Cuando se van a realizar modificaciones en leyes o programas viales asesoramos en estos temas.

¿Cuál es la experiencia que se ha alcanzado en la región?
Venezuela tiene serios problemas de seguridad vial. Liberty tiene una fundación denominada Seguros Caracas, que está vinculada con estos problemas. En Colombia y Chile también tenemos programas de este tipo.

Un vistazo a su hoja de vida Aporte. Responsable de seguridad vial y la estrategia de seguridad en el trabajo de Liberty.

Apoyo. Participa en proyectos de investigación relacionados con el transporte en el Instituto de Investigaciones de Liberty Mutual.

"Vincularnos en temas de seguridad le ha dado solidez a la marca"