placeholder

Una década de cambios en el mercado

El mercado de agua embotellada en el país se ha diversificado en los últimos 10 años, gracias al ingreso de nuevos actores y productos.

Tesalia dominó por años el mercado de agua embotellada con su producto mineral Güitig. Pero desde hace una década, otras empresas empezaron a competir con agua purificada.

Así fue como entraron al mercado marcas como Manantial, Vivant, All Natural, Dasani, Pure Water, entre otras.

Según Luis Pástor, gerente de Advance Consultora, la característica principal es que el desarrollo ha venido de la mano de empresas locales.

Las aguas saborizadas son productos que también han ganado terreno en la última década. De igual modo, marcas como Tesalia, Vivant, Manantial, Cielo, All Natural, Dasani, entre otras, diversificaron sus productos, presentaciones y diseños para consolidarse en el negocio y aumentar sus clientes. El primer paso que dieron las empresas fue combinar el líquido con frutas como mora, limón, durazno, naranja, toronja y otras.

Con el tiempo, a estos productos se sumaron las llamadas “funcionales”. Según Pástor, el mercado dispone de una amplia oferta de bebidas enriquecidas con vitaminas, fibra o componentes especiales que ayudan a quemar grasas. “Tan exitosas, que al principio estaban destinadas a un segmento femenino, pero hoy también son consumidas por el segmento masculino”, acota Pástor.

Las empresas han aprovechado la tendencia del mercado que apunta al cui- dado de la salud, explica Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

A esto se suma una preocupación por la calidad del agua potable. “Esa inseguridad que transmite el agua del grifo se traduce en un aumento del consumo de agua embotellada”, acota Pástor.

Según Euromonitor Internacional, actualmente las tres marcas que dominan el mercado de agua embotellada son Tesalia, de la empresa del mismo nombre; Dasani, de Coca-Coca; y Pure Water, de la firma del mismo nombre.

El crecimiento también se observa en ventas. El 2012 el mercado de aguas embotelladas (incluidas gaseosas) alcanzó USD 351,5 millones en ventas, casi 23% más que en el 2011, cuando registró ventas por USD 271,1 millones, según la misma consultora de mercado.

Otro cambio fue en la presentación del producto. Antes, las aguas embotelladas venían en presentaciones de 250 y 500 mililitros y ahora tienen presentaciones de 1 litro y 1 galón.

Esto evidencia claramente cambios en el consumo de la gente. “Antes las presentaciones buscaban captar el consumo individual, pero hoy se consume en familia y, además, la gente toma más agua por día”, dice Pástor.