placeholder

Decisiones trascendentes

Tras la finalización de la Cuarta Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea se viene un proceso de revisión de los términos en los que se concretó el acuerdo, para la posterior ratificación en las instancias políticas y legislativas.

Con este reto por delante, y en pleno proceso de transformación de la matriz productiva, es la oportunidad para mejorar procesos internos que faciliten el desempeño empresarial. Uno de ellos tiene que ver con las reformas al Código Orgánico de la Producción, así como la plena vigencia de la Ley del Mercado Bursátil, para reducir la tramitología, y apostar con fuerza a un proceso de innovación y crecimiento de la oferta exportable nacional. Aunque todo ello será posible desde una visión estratégica conjunta entre el sector público y el privado.

Pero en el contexto de las decisiones trascendentes que marcan en el largo plazo un nuevo derrotero en el sector externo, en el corto plazo y casa adentro hay temas que marcarán cambios importantes en el desempeño económico. Se trata del proyecto de Código Monetario y Financiero; una norma de más de 500 artículos y que en la recta final de su aprobación quedan cabos sueltos, sobre el alcance de su aplicación y los poderes especiales de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

La prudencia y responsabilidad serán determinantes a la hora del segundo y definitivo debate del proyecto en la Asamblea Nacional. Lo importante es preservar la estabilidad y la confianza en el sistema financiero del país.