placeholder
Julio César Rivas. Toronto, AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La degradación del suelo cuesta 40 000 millones al año

La degradación del suelo cuesta al año USD 40 000 millones, pero la utilización de sistemas de gestión de suelo enfocados en el largo plazo permitiría producir 2 300 millones de toneladas más de cultivos en todo el mundo, según un estudio de la ONU. La cantidad extra de producción agrícola tiene un valor de USD 1,4 billones, añade el estudio, que indica que "el enfoque en ganancias a corto plazo fuerza a las mayores tasas de extracción posibles, lo que produce una gestión insostenible del suelo y su degradación".

Según el estudio, entre el 10 % y el 20 % de las tierras de secano y el 24 % de los terrenos utilizables del mundo están degradados, lo que supone la reducción o pérdida de diversidad biológica y productividad.

El estudio, titulado 'Economía de la degradación de los suelos', cifra en USD 40 000 millones las pérdidas anuales que supone la degradación de estos suelos. Además, esta problemática afecta especialmente a 1 200 millones de personas que viven en las zonas rurales más pobres del mundo, los que más dependen de lo que el suelo produce para su subsistencia. Y es un problema que sigue aumentando.

En las zonas de secano del planeta, donde viven 2 000 millones de personas, cada año se pierden entre 8 y 10 millones de hectáreas de suelo arable, una superficie similar a Austria.

El estudio indica que tal degradación "es principalmente el resultado de la mala gestión del suelo, hambrunas relacionadas con sequías y las percepciones erróneas de la abundante producción de comida, grandes reservas de alimentos en Europa, fronteras abiertas, comida subvencionada relativamente barata, bajos precios del suelo y abundantes recursos energéticos y acuíferos".

El crecimiento previsto de la población de aquí al 2050, cuando se estima que la Tierra estará habitada por 9 000 millones de personas, exigirá un aumento de entre el 70 % y el 100 % de la producción de alimentos de los recursos terrestres que existen en la actualidad.

"Si la productividad del suelo se mantiene a los niveles actuales, se estima que se necesitará convertir a producción agrícola alrededor de 6 millones de hectáreas al año, una superficie equivalente al área de Noruega, hasta 2030 para satisfacer la demanda", señala el estudio que se hizo público la semana pasada.

Más alertas

  • Inversores.  Desde 2007-2008 hay una proliferación de inversores que compran o alquilan terrenos.
  • Déficit. La inversión está por debajo de lo que se necesita para cumplir la demanda de alimentos.
  • 9 000 millones de personas tendrá el planeta en el 2050