Joseph Soto, socio de Deloitte, presentó el estudio la semana pasada. Cortesía: Deloitte
Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Deloitte presentó su barómetro empresarial

Con el punto vista de 132 altos ejecutivos de empresas ecuatorianas y extranjeras que operan en el país se elaboró la octava edición del Barómetro de Empresas Latco, de Deloitte. El estudio se presentó la semana pasada.

La investigación analizó temas como la macroeconomía, indicadores empresariales, así como precios y salarios. Sobre la macroeconomía en general, el barómetro no muestra cambios relevantes en comparación con los datos de la anterior edición (2012). Un 51,1% de los consultados cree que actualmente la situación económica se encuentra igual que hace un año, mientras un 26% sostuvo que mejoró y un 22,9% que empeoró.

En este sentido, y en comparación con los resultados obtenidos en la anterior edición, el porcentaje de encuestados que cree que la situación económica ha mejorado, aumentó considerablemente, en más de siete puntos porcentuales. No obstante, también creció el porcentaje de aquellos que consideran que la economía se encuentra en una peor situación.

En cuanto a los indicadores empresariales, para el 42,7% de los encuestados, la situación general de la empresa ha mejorado respecto a un año atrás. Sin embargo, esta percepción positiva ha disminuido en comparación con el barómetro anterior cuando representaba el 46,4%.

Al ser consultados por la evolución de la producción de sus empresas respecto a la de un año atrás, un 45.4% opinó que es más alta, en tanto que el 40,8% cree que se mantuvo sin alteraciones, y el 13,8% contestó que es más baja. A la hora de evaluar la evolución de los precios minoristas en 2013, más del 80% de los empresarios se inclinó por un incremento de entre 3 y 7%.

Las empresas consultadas en el estudio de Deloitte generan cerca de 52 00 empleos en el Ecuador.