Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

La demanda de cocinas de inducción aumentó en Quito

Luego del anuncio del Gobierno de que retiraría el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) para cocinar en agosto del año pasado, el mercado de cocinas a inducción ha experimentado un crecimiento en el mercado.

En la cadena Home Vega, por ejemplo, se triplicaron las ventas de estos artefactos desde agosto pasado. Miriam Granja, gerenta de Producto de la línea cocinas de esta firma, asegura que al mes, en promedio, venden unas 100. Entre los clientes están el consumidor final de clase media y media alta, así como constructores que ofrecen en sus edificaciones este artefacto instalado.

Esta cadena comercializa este tipo de cocinas desde hace 10 años y entre las marcas que ofrece están Hove, que se importa desde China; Cata y Teka, desde España; Whirlpool y General Electric, provenientes desde EE.UU.

En almacenes Sukasa se ofertan tres marcas, como Electrolux, Whirlpool y Frigidaire, cuyos precios oscilan entre USD 300 y 1 400. Este tipo de cocinas, según las vendedoras del local ubicado en el centro comercial El Bosque (ubicado en el norte de Quito), es el que más se comercializa desde finales del 2013.

"Atrás quedaron las cocinas de gas, ya que en el almacén se realizan pruebas para comparar la intensidad de las dos, y esta cocina hierve la leche hasta 70% más rápido", cuenta una colaboradora del área de ventas.

En Kywi, solamente se oferta una marca de cocinas de inducción: Teka. Se trata de una cocina de cuatro quemadores y se comercializa en USD 1 468. Y pese a que no existe mucha variedad, las cocinas se venden rápidamente.

En Cuenca, la situación es distinta. En los almacenes de electrodomésticos del Centro Histórico de la capital azuaya la oferta de cocinas de inducción es limitada y la demanda es baja.

El ejecutivo de ventas del local Salvador Pacheco Mora, Ángel Campoverde, comenta que las personas solo llegan preguntado por esta alternativa, pero nadie compra. "Prefieren asesorarse".

En este negocio tienen una encimera de inducción que cuesta USD 450, pero no hay demanda, indica Campoverde. "Hay personas confundidas aún".

De acuerdo con el análisis que realiza este ejecutivo del mercado local, tampoco existe mucho interés por las cocinas de gas y eso se evidenció en las ventas por el Día de la Madre, que bajaron en relación con años anteriores.

Origen y costo Las importaciones.  Las cocinas de inducción que se ofertan en el mercado local mayoritariamente llegan desde España, EE.UU. y China.

Los precios. En los almacenes en los que hizo un recorrido LÍDERES, los costos de las cocinas se encuentran desde los USD 300 a 1 500.