Tonsupa es uno de los sitios más apetecidos para el turista de la Sierra. Pero existen proyectos paralizados. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Tonsupa es uno de los sitios más apetecidos para el turista de la Sierra. Pero existen proyectos paralizados. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Marcel Bonilla   (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

La demanda de departamentos se reduce

21 de febrero de 2016 12:28

El crecimiento vertiginoso de la construcción de departamentos en Tonsupa experimenta una disminución que alcanza el 40%, desde mediados del 2015. Hasta mayo del año anterior había una continuidad progresiva en la construcción y los departamentos se vendían con mucha fluidez, pero la falta de demanda ha incidido en posponer nuevos proyectos.

En seis proyectos que se ejecutan en Tonsupa, el ritmo de trabajo es menor, porque no hay prisa para entregarlos, ante la falta de clientes, que solo llegan a preguntar precios y formas de pago.

Atacames sigue siendo la atracción para los turistas de la Sierra, que acoge a más de 60 000 turistas en temporadas altas. José Yagual es uno de los que busca financiar un departamento con un crédito.

Dos inversionistas de la zona de alta rentabilidad del cantón Atacames creen que el bajón en las ventas está relacionado con la situación económica en el país y el anuncio de los proyectos de herencia y plusvalía, que generaron temor entre los compradores.

Desde hace un año, la comercialización en planos de nuevos departamentos en complejos vacacionales ha disminuido entre un 25% y 40%, según Fernando Silva, inversionista privado y propietario de proyectos Salaverry.

Él vendía hasta 25 departamentos al año por encima de los USD 72 000 cada uno, pero desde hace ocho meses sus ventas se han reducido a menos del 50%. Otros experimentan una reducción menor.

Tonsupa es una zona de alta plusvalía y es donde se asienta el 70% de edificaciones hoteleras y complejos departamentales, que van de USD 70 000 hasta 180 000.
“Los inversionistas construyen para vender y con esos recursos volver a construir otros, como es la dinámica del negocio inmobiliario”, asegura el presidente de la Cámara de la Construcción de Esmeraldas, Alberto Valencia.

Solo en las cuatro torres de Diamond Beach hay 300 departamentos con una inversión de más de USD 20 millones. En el proyecto Huertos Familiares están registrados 680 departamentos, con capacidad para 4 553 personas.

En esta área se construyen seis nuevos edificios que van desde cuatro hasta 17 pisos, pero el avance de las obras ha bajado un 30%. En Tonsupa existen unos 5 000 departamentos en condominios en más de 40 hoteles, según el Municipio de Atacames. Los empresarios dicen que la oferta se mantiene, aunque bajó la demanda.

Los costos de los departamentos no se han incrementado, porque la baja demanda originó una reducción en los precios de material de construcción, como ripio, hierro y aluminio, en un 15%.  La falta de sistemas de alcantarillado integral, canalización y la inseguridad también inciden en las ventas de los departamentos, dicen los constructores.

Hay quienes han decido invertir en otras provincias, como en Manabí. Los dueños de los edificios han construido aceras pero el entorno no es favorable, eso también afecta en la venta de departamentos, dice el constructor Walter Aguas.