Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Ahora los deportistas festejan al estilo de Bolt

Cada vez que el jamaiquino Usain Bolt gana una competencia, en los 100 o en los 200 metros planos, lo celebra de una forma particular. El campeón olímpico de Pekín (2008) y Londres (2012) inclina su cuerpo hacia su derecha, dobla su brazo derecho y estira el izquierdo apuntando al firmamento. Y sonríe.

Esa imagen ha sido captada en miles de ocasiones por fotógrafos y camarógrafos, en todas las pistas en las que Bolt ha competido y en las que ha triunfado.

Ahora, la celebración de Bolt es el eje de una campaña de la firma alemana de implementos deportivos, Puma. Bajo el nombre ‘Everyone can Bolt’ (algo como: ‘Todos pueden hacer como Bolt’), la firma reúne a otros astros del deporte. En la campaña que se efectúa en Ecuador aparecen el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso y los futbolistas Sergio Agüero (Argentina) y Radamel Falcao (Colombia). Los tres deportistas imitan el festejo de Bolt. En otros países se incluyen otros deportistas, como el jugador de cricket Yuvraj Singh (India) o el golfista Rickie Fowler (EE.UU.).

Para la campaña en Ecuador se escogió a Alonso, Agüero y Falcao, por la conexión que los consumidores tienen con el fútbol y la Fórmula 1. Así lo señala Paulina Freile, jefa de Marketing de Mildeportes, la firma que distribuye productos Puma en el país.

La campaña ‘Everyone can Bolt’ se cumple en Ecuador con vallas y afiches que se colocan en la vía pública, en buses y en paradas de buses, principalmente. El objetivo es promocionar la línea EvoSpeed.

La promoción arrancó en agosto, siguió durante septiembre y termina este mes, explica Freile. En este tiempo, la inversión destinada a la promoción es de USD 100 000. El dinero fue para las vallas y los afiches, así como para activaciones de la marca alemana en tiendas de ropa deportiva y en almacenes de calzado.

La campaña también incluye, a escala global, un video en el que aparecen Agüero, Alonso, Singh y Fowler entrenando junto a Bolt, en una banda para correr. Ninguno de los deportistas logra mantener el ritmo del velocista jamaiquino.

Para Xavier Ortega, catedrático de la Universidad del Azuay, la propuesta se destaca por agrupar, en una sola campaña, a deportistas exitosos que en la actualidad están permanentemente en los medios de comunicación. “La firma tiene más acogida en anteriores generaciones, pero ahora supo reclutar a estos famosos y conectarse con una nueva generación, que tal vez no sentía mucha conexión con la marca deportiva alemana”.

Esta estrategia ya la han utilizado otras marcas en el pasado. La diferencia, según Ortega, es que ahora Puma, en un solo concepto, combina exitosamente disciplinas deportivas como atletismo, fútbol y Fórmula 1.

En redes sociales

  • En Facebook. La campaña de Puma para promocionar su línea Evo Speed tenía hasta la semana pasada 3 861 likes, en el perfil de Ecuador.
  • En Twitter. La cuenta de Puma Ecuador en esta red social sumaba hasta la semana anterior 123 seguidores y 126 tuits